viernes, 2 de octubre de 2009

VER...O NO VER...


EL HOMBRE SE contenta con pequeños momentos de placer y satisfacciones pasajeras sin darse cuenta de las grandes posibilidades que tiene para ser feliz de Verdad.

Es muy conformista, egocéntrico y lento en aprender algo más. Está tan absorto en lo que ocurre fuera de él, que no deja un solo espacio libre para indagar atentamente en su alma; lo cual genera sólidos hábitos y grandes paredes a veces, y difíciles de derrumbar...

El apego creado por la educacion que recibió antaño y las actitudes a lo largo de su vida, le impide creer que existe otra posibilidad de ser feliz, cree que una salida hacia dentro, es absurdo...

La mente puede ser comparada a una maquina que nos sirve para descubrir y conocer el mundo. Pero antes de pretender que sabemos, tendremos que conocer más a fondo a dicha maravillosa maquina.

¿Que sabe el que no se conoce a si mismo? El astuto ego acumula conocimiento e información para ser presentable cuando se encuentra frente a los demás, frente de los que depende tanto sin saberlo... y, obtener migajas de estima, valoración y reconocimiento.
¿Que vida es esa?...una vida ilusoria...

La mayoría de las personas piensan que saben, que son lo suficientemente aptos para vivir con los pocos datos que tienen. Están orgullosos de decirte que fueron a grandes universidades, o que SON esto, aquello y otros a veces, hasta te gritan que saben todo lo necesario y que son ricos, que no les importa estas bobadas de desarrollo personal...

Esta bien. . .

El problema es que siempre, un día u otro, acaban quejándose, llorando por las esquinas, juzgando a los demás, y aún peor, reenviando la culpa al otro... Esas personas intelectuales o no, ricas o no, no saben utilizar la fantástica maquina que todos tenemos dentro, nuestro cerebro. SON el cerebro... No les enseñaron como pensar, sino, qué pensar.

El día que uno se da cuenta que posiblemente esta equivocado y se inclina en querer saber como funciona, solo ese "darse cuenta" es enorme...de repente se da cuenta de que todo es mucho más fácil, de que él, no es el cerebro...

El iniciado, aspira a poseer el Verdadero Saber, a vibrar intrínsecamente con el, aquél que disipa la ilusión de separatividad, aquél que lo llena de paz y de plenitud. Meditar, ayuda a caminar hacia dentro y descubrir que no hay paredes, que las que están, son pura ilusión si están, y se desintegraran frente a la valentía de ser uno mismo tal como es por dentro ahí fuera, sin vergüenza alguna, sin miedos, solo él.

El estudiar como, también ayuda...sin datos, ¿que seriamos...?

Sin datos, somos como ese águila que nació en un gallinero que piensa que es una gallina... Las alas de gran envergadura que se encuentran en uno mismo, se despliegan solo cuando uno sabe controlar y conoce bien a su mente; y no su contrario, esperando que algo de ahí a fuera le ayude o suceda por suerte... Un buen deportista por ejemplo, no logra ser el primero ahí fuera en la acción si previamente no logro vencerse a él mismo. Vence quien ce vence a si mismo...luego, vencer, vivir es un juego...

Todo es posible al que de Verdad quiere, lee Y aplica los datos a su vida en la acción y, sabe pedir ayuda al los que ya pasaron por esos caminos dolorosos y tramposos del ego...

¡Amaros mucho...a vosotros mismos primero y a los demás...!

Namasté.

Marcos.

25 comentarios:

leoriginaldisaster dijo...

gracias:)
un gran saludo!:)

paz

le8al dijo...

Algo sucedió cuando leí "A los pies del Maestro", sobretodo el párrafo que hablaba de la depresión:
"No cedáis jamás a la tristeza ni a la depresión.
La depresión es un mal, porque contamina a otros y torna sus vidas más penosas, a lo cual no tenéis derecho."
Y lo titulé: sé feliz, hazlo por quienes te aman...

elbibis.blogspot.mx dijo...

Gracias por recordarnos mirar más a nuestro interior, y no deslumbrarnos ni apegarnos a la ilusión del mundo.

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Marcos!
Completamente de acuerdo con lo que expresas.
El día que aprendemos a mirarnos al espejo con una sonrisa,para luego también darla.De meditar cada noche sobre lo que hicimos ,fuimos,dimos.No busquemos la solución en los demás,sino tratemos de encontrarla nosotros.No hechemos la culpa de nuestros fracasos a los demás,indaguemos en nuestro interior la culpa.
Ser felices es mucho más fácil de lo que casi todos suponen.
Las fuerzas,la voluntad,la debemos encontrar en nuestro interior.La luz de Dios en nuestra alma ayudará.

Cariños y mi mejor sonrisa.

Namasté

F. J. Zamora dijo...

Namaste querido amigo Zen. Hay momentos en los que una persona oyen una vocecita o siente una campanilla, y se da cuenta que algo debe de cambiar en uno.
Al principi te confundes por lo que dices del ego, nos programas para ser lo que la sociedad quiere y el ego es muy listo para eso, entonces con la meditacion te das cuenta que el desapego no es abandonar, es abrazar todas las posibilidades, es amar , es entender, es darse cuenta de que nada esta quieto ,que nada es eterno, que solo esta el aqui y el ahora, y entonces empiezas a vivir esa muerte para luego volver a nacer con otra vision de la vida del Ser, a empezar como tu dices a salir del cascaron, a sonreir de verdad. Y esto es agracias a mi pero te he tenido cerca ,al otro lado de mi pantalla , mostrando enseñando, empujando al abismo. El camino ha empezado y es agradable tener compañia.
Namaste amigo, ¡a ver si este invierno cuando termine el trabajo nos vemos para tomar cafe!

J. Marcos B. dijo...

Tu sabes ya que sera un placer encontrarnos querido amigo ZAMORA.

Namasté,

Estoy preparando una charla zen sobre el amor y las relaciones par compartir con ciertos de mis amigos. Es limitada en plazas, pero a ver si organizamos y puedes venir ese día. Va ser muy agradable y loco lo presiento. Te diré fecha vía mail cuando me decida y pueda, porque me voy a Francia la semana que viene, mi abuela esta mal, 90 años...y la van a operar de algo bastante grave...y quiero verla antes que entre en el quirofano.

Veo que comprendiste bien el proceso del ego y demás cositas amigo, sera un placer tenerte cerca de nuestro grupo de locos aquí en Marbella este invierno. :)

Un abrazo zen!!

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tu presencia amigo LEO... Un abrazo!! :)


CHRISTIAN, como siempre muy bellos tus comentarios, y este en particular nos aporta a tod@s muchas cosas buenas.
Gracias, un abrazo zen amigo.


8, un placer leer tu comentario.
Sé feliz, hazlo por quienes te aman...eso ES, mucho mejor que dejarnos llevar TONTA-MENTE por la depre...

Un gran abrazo amigo.


ELBIBIS, GRACIAS A TI por pasearte por aquí y por tus palabras . Un abrazo zen amigo!


SILVIA! cuanto tiempo amiga...que bien te veo...! me alegra cuando leo todas esas cosas bonitas que publicas en tu blog, eres amor.
Y si, podemos contar con lo que dices: La luz de Dios en nuestra alma ayudará. Cierto, Dios siempre esta a la espera de que por fin nos CALLEMOS para entrar en escena...

Un abrazo zen.


.NAMASTÉ.

J. Marcos B. dijo...

OSHO nos dice...

De la misma manera que toda semilla encierra el potencial de un árbol, tú puedes llegar a ser Buda, Heráclito o Jesús. Pero debes esforzarte para lograrlo. Los esfuerzos tibios no servirán de nada. Debes alcanzar tu punto de ebullición para que ocurra la evaporación...

LOLI dijo...

...Y doy fé de ello,con tu ayuda está siendo mas facil.

UN BESAZO TESORO

Nerina Thomas dijo...

Brillanteamigo!! lo comparto en todo su contexto.
Si lo aprendido no se aplica, no es válido.
Soy TAOISTA.
un abrazo

Maria dijo...

El pensamiento único puede llegar a ser muy restrictivo. Me encanta poder estar por aqui otra vez. Saludos

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

MAGNÍFICO POST SAMU, YO QUIERO AÑADIR ALGO QUE ME IMPACTO MUCHO Y QUE NOS HACE REFLEXIONAR A TODOS, ES UN ESCRITO DE UNA MUJER COMÚN, MADRE Y TRABAJADORA DE BARCELONA Y SU NOMBRE ES CRISTINA; AQUÍ VA SU TESTO: ES DEMOLEDOR; TANTA VERDAD!!!

SE TÍTULA: CARTA A LOS DORMIDOS:

ES TAN GRAVE…


Es tan grave el ruido que hacen los amos del mundo, como tu silencio


Es tan grave el ingrediente mortal de la vacuna, como el ingrediente de tus pensamientos (el miedo)


Es tan grave la movilización de un ejército sin alma, como tu inmovilización


Es tan grave la información que ellos manejan, como tu ignorancia


Es tan grave el plan de control mundial, como tu plan de no hacer nada


Es tan grave su exceso de dinero, como tu exceso de consumismo


Es tan grave su entusiasmo por derrotarnos, como tu apatía


Es tan grave su ansia de poder, como tu falta de poder


Es tan grave el asesinato de inocentes, como tu insolidaridad


Es tan grave su arrogancia, como tu cobardía


Y si sabiendo lo que ocurre en el mundo, no despiertas, estás en tu derecho. En tu derecho de elegir la seguridad de la esclavitud y la programación de tu muerte.


Pero no implores justicia cuando veas en qué se ha convertido el mundo que has elegido y ya no quede ningún ángel humano en la tierra para ayudarte…porque nos habremos ido.

GRACIAS CRISTINA, POR SEMEJANTES PALABRAS... QUE LA VERDAD SEA DICHA.

UFAZ MAN.

ELILUC dijo...

nuestras mentes estan contaminadas...si pudieran nuestras almas florecer...
besitos mery

roxana dijo...

Ver o no ver que miedo da!!! muchas veces, La negación siempre actua, a veces el semaforo se pone en amarillo y sabiendo que luego viene el rojo nos paramos y tratamos de ver!!!
El otro dia leia en un libro un concepto que me parecio bien resumido, el miedo a la muerte hace que uno evolucione, porque el tiempo pasa.
Por lo tanto la muerte trae la evolución.
Digo o mejor dicho pienso que cuanto mas abiertos los ojos y el alma, aunque tre mas sufrimiento, podamos hacerlo mas cerca de la evolución personal estaremos, creo que de eso se trata y en mi te aseguro pongo todo lo que puedo para seguir evolucionando!
un barazo y NAMASTE!

J. Marcos B. dijo...

Gracias Samusai por la carta a los borregos, disculpa, a los dormidos... :)

¡¡MAGNIFICA...!! TANTA VERDAD...
Es así..., todos sabemos muy bien la Verdad amigo, pero nadie o aún muy pocos se mueven.

Bueno; entiendo porque nadie toma liderazgo físicamente ahí fuera como un Gandhi, un Ché, un Jesús, etc...creando una revolución del SER..., ya sabes, si te mueves te aplastan bajo el peso de la fuerza bruta y nadie quiere morir...

Pero, si las personas comprendieran que sin miedos absurdos, confiando solo en ellos mismos; que desde sus propias casas, educando como se debe, dando el buen ejemplo, apagando la porquería de televisor, dejando de comprar maquinitas a sus hijos; dejando de comprar lo inutil para lucirse antes otros borregos a quien no les importa; dejando de jugar a las casitas o a los cochecitos..., podrían cambiarlo todo!!!!!

Si tomaran consciencia que uno más uno son dos, y dos más dos son 4, y que 4+4= 8...etc... se darían cuenta quizás que seria la mejor manera, suave, sin violencia, silenciosa, sin necesidad de grandes discursos ni de ningún líder, zen, ni de ir a la ONU, ni a ningún sitio politico...para lograr cambiar este mundo; EL LÍDER YA LO TENEMOS, SE LLAMA INTERNET, y, corazónmente, siento que es lo que esta ocurriendo, la gente esta avanzando.
Ojala no nos lo maten a nuestro Líder Internet... :)

Quizás much@s me vean como un soñador, pero eso es lo de menos...estoy orgulloso de serlo.

Que reescuchen la canción de John Lennon, GOD, esta aquí es este blog. Así de sencillo soy, creo en mi, y solo en mi, y en la mujer que me acompaña en el camino. También viene bien ESCUCHAR la de "Imagine"..., y la de Rosario Flores, "Todo vive en mi".
La gente oye canciones, melodías, palabras como un ruido agradable, pero no captan nada...o tan poco...Pero bueno, algun@s si, y en es@s pienso y les animo con todas mis fuerzas en seguir; los demás llegaran, poco a poco...

Cada vez hay más y más personas apoyándose unas a otras, ayudando a la comprensión vía lo que pueden, blogs, emails, libros, conferencias, pelis, revistas de psicología, talleres, yoga, tu, aquel, aquella, yo, tod@s trabajamos en la sombra zen, hacia dentro para ser el SER, aportando nuestras semillas de esperanzas llenas de amor y fe en que: Todo Va Ir Bien. Y así sera si somos miles más miles. Solo falta COMPRENDER y ayudarnos los unos a los otros, Amarnos de Verdad, PERO ¡¡YA!! JESÚS LO DIJO BIEN CLARO, pero no escuchan, (también lo dijo...no ven...), LA GENTE VA A LA IGLESIA PARA NADA...

Pero La Verdad siempre vuelve a resurgir, y a nivel planetario. Este sistema caerá por su propio peso, es obsoleto y falso, demasiada gente sufriendo, con hambre... y no dudo que así sera. Quizás sea duro, fácil, raro, bonito, increíble, cósmico, extraterrestre, divino, pero algo tiene que ocurrir...ya.

Guardo FE y sigo igual que tu y otr@s much@s, sembrando semillas, aportando lo que Dios me hace sentir en mi Ser, es poco, pero es algo.

Un abrazo de tu hermano Samuzen.

Namasté.

--
Marcos.

J. Marcos B. dijo...

MERY, GRACIAS por tu comentario. FLORECERÁ, ni lo dudes. Simplemente hay que seguir regando...

Un abrazo zen.


ROXANA, SÉ QUE LUCHAS en el ben sentido hace tiempo ya. Tu eres una guerrera igual que otr@s much@s.

Si Dios no existiera, tendríamos que inventarlo...no me acuerdo ahora quien lo dijo. Pero es verdad que avanzamos por fin. Y de miedos Nada, prefiero morir despierto y de pie, que dormido y escondido.
Muchas Gracias por tu comentario, siempre ayudan.

Un abrazo zen.

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

SAMU, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA MAGISTRAL, Y SÍ, ESTOY CONTIGO, TENEMOS AL "NUEVO lÍDER" ES LA GRAN REVOLUCIÓN DE NUESTRA ERA - "NEO"... BUENO, ME DESPIDO DE SEMEJANTE INTERCAMBIO DE DATOS, DEJANDO UNA PERLA DE BENJAMIN FRANKLIN:

Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

FUZEN SAI.

Anónimo dijo...

Dices muchas cosas interesantes en tu artículo " ver...o no ver...".

Me gusta especialmente la frase:
" No les enseñaron como pensar,sino, que pensar". Y es que ésta frase " da mucho que pensar"...
Si nos enseñaran el cómo y no el qué, seriamos personas libres, seriamos personas conscientes, sabríamos ver. Pero esto normalmente no ocurre. Creo que es fundamental darse cuenta que estamos enredados en una trampa histórico-cultural, que nos crea ceguera y sordera. Me parece que lo más inmediato es comprender el proceso, el mecanismo por el cual llegamos a saber lo que sabemos y ver lo que vemos y no otra cosa distinta. Como bien sabes, la verdadera locura es creer que podemos obtener resultados distintos, haciendo lo mismo que hemos estado haciendo hasta ahora.El punto de partida del " darse cuenta", es darnos cuenta, de que no nos damos cuenta.Pero claro esto es un proceso, no es algo que surge espontáneamente.

Es un trabajo de crecimiento continuo y no fácil.
Si nos preguntásemos a nosotros mismos: ¿que es lo que hacemos cuando hacemos lo que hacemos?, posiblemente comenzaríamos a cambiar cosas.
Si nos preguntásemos : ¿que hacemos cuando comemos?, seguramente nos daríamos cuenta que una o varias cosas no las hacemos correctamente: masticar bien, comer sin prisas, etc. Pero en nuestro vivir, no nos paramos a pensar en ello. Hablamos de dieta mediterránea y lo sano que es, pero no sabemos comer. Ocurre lo mismo con la búsqueda de nosotros mismos, con la búsqueda de la felicidad o del bienestar etc.Tenemos montañas de libros
de auto ayuda, de sabiduría. Pero no nos llega, primero tenemos que aprender a aprender, tenemos que saber que no sabemos y que lo que sabemos no nos sirve.En esto consiste la biología del conocer. Ya hablaremos pero quizás cree ese blog que me has propuesto, para hablar de estas cosas tan básicas pero desconocidas para la mayoría de la gente. Creo honradamente que esto nos eliminaría mucho sufrimiento y dolor generado por nuestra cultura-trampa.


un abrazo, Paco.

J. Marcos B. dijo...

Hola Paco, me alegra mucho que te hayas animado en publicar un comentario. Aquí, todos nos ayudamos unos a otros. Espero que SI habrás tu blog y ya sabes que puedes contar conmigo para ayudarte en dar los primeros pasos técnicos. Es fácil, ya veras.

En cuanto a lo que dices, hay algo que me gustaría decirte. Dices que:
"Es un trabajo de crecimiento continuo y no fácil".

Claro que es un trabajo, pero es mejor decirnos que es fácil, porque en definitiva lo es. Lo es porque se trata de solo ser lo que somos ahí fuera, es decir tal cual somos, sin mascaras, sin mentiras ni historias para bellos durmientes y dejar brotar ese amor que todos tenemos dentro.

Comprendo que es un trabajo largo y a veces fuerte crecer como persona, de enfrentarse a uno mismo con toda la sinceridad, de poner en practica los verdaderos valores que nos permiten vivir mejor nosotros mismos y con los demás, pero no hay otra...Hay que dejar de soñar que nos lo van a resolver todo sin hacer nada!

Encontrar la Paz es un trabajo individual , no es un trabajo de los demás, ni del gobierno, ni de la iglesia que si pueden ayudar si quieren en dar pautas y caminos.
Primero uno mismo, luego, una vez que ya hemos aprendido el "como" y que tenemos paz, no habrá más problemas de paz. para todo es un poco igual, hay que dejar de buscarse muletas ahí fuera, en nosotros están todas las respuestas.

Gandhi lo dejo bastante claro: "No hay camino para la paz, la paz es el camino"...o, "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" y "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna"...etc...

Otros muchos también lo dejaron muy muy claro, como Jesús: "Amaros lo uno a los otros", etc... y otros muchos más como este que me gusta bastante: "A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás le dijo el maestro: "Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra..." Anthony De MELHO.

Pero, pocos confían plenamente, la mayoría camina con miedo, sin amor, criticando a los demás, reenviando la culpa al otro, insultando, despreciando, etc.. El deber, -según mi entender- de los que saben y no tienen tanto miedo, es ayudar con amor a los que buscan crecer y apoyar a los niños que solo esperan poder seguir jugando en paz en esta tierra.

Un abrazo amigo! Namasté.

estoy_viva dijo...

Como bien ya sabes todos los dias lo primero que hago es mirarme al espejo,,,,decirme que guapa soy que feliz estoy...podre salir a la calle para transmiti creo un poco de mi, el de amarme primero para poder darme a los demas, pero claro con cuidado.
¿Marcos es cierto que hay personas que absorben tu energia?
Lo comento porque tengo una amiga que despues de estar con ella, siento un gran cansancio, como si hubiera hecho un gran esfuerzo, tengo que decir que es muy negativa en todo.
Con cariño
Mari

J. Marcos B. dijo...

Hola Mari, en primer lugar gracias por tu comentario y me alegra ver el buen rollo que tienes contigo misma.

CLARO que hay chupadores de energías...! ¡bueno! un montón, la gran mayoría...pero bueno, es así y es lo que hay.
Aquí, en este mismo blog trato de este tema tan interesante y lo mejor es que vayas a leer con atencion el post.

Se llama: "Domina tus Energías" y se encuentra casi abajo del todo de la primera pagina del blog.

Sino pon ese titulo en el buscador que se encuentra arriba y te lo encontrar en menos de 0,0001 segundo jajaja!

Besosss y si tienes más preguntas, escríbeme al mail.

Myriam dijo...

UN gran abrazo, Marcos, y tretemos de conectarnos a nuestra verdadera esencia. EL camino es, la humildad.
Por esa via se llega al conocimiento de uno mismo.

J. Marcos B. dijo...

Hola Myr! un placer como siempre tenerte por aquí.
Por supuesto que la humildad es como el amor la base de todo...

Un gan beso y hasta pronto!

Mar dijo...

uisss he leido por ahí que hay un grupo de locos en Marbella???

Me apunto!!! jajaja, siempre he sido "la rarita" jajaja y asi sigo, hace 17 meses que vivo en Mijas y todavia no he encontrado con quien compartir meditaciones, hacer Reiki, trato de mantenerme mas activa con mis alumnos/as y mis meditaciones, mis libros, mi musica, mi Mar, mi Sol, pero me encantaria conocer un grupo de "locos" jajaja

Besitosssssssss

J. Marcos B. dijo...

Mar, eres bienvenida aquí, te acogeremos con mucho gusto, vente cuando quieras! Abrazossss zen.