sábado, 13 de marzo de 2010

SACRAMENTO...SACRO-MENTE...!

EL OTRO DÍA, mientras me duchaba, me vino a la mente una palabra, "Sacramento". Pensé en el bautismo visto que estaba bajo el agua :), pero claro, de repente se encadenaron un montón de palabras más.

¿Sacro-mente?, ¿mente-sagrada? y empece a descuartizar la palabra y querer saber de que va exactamente.
En el "wiki" lo explican de esta forma:

El vocablo sacramento proviene del latín sacramentum, con la cual en las traducciones más tempranas del griego al latín se buscó traducir el griego mystērion (μυστήριον).

*Morfológicamente, sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el sufijo denominalizador -mentum (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale gramaticalmente a 'instrumento para hacer santo'. Este vocablo se usaba a la llegada del cristianismo a Roma para designar un juramento de los soldados romanos de servicio incondicional al ejército imperial.

En cuanto a mystērion, refiere a lo que hoy en día llamamos con la palabra 'misterio' o con 'místico'. El griego bíblico, hace referencia a "lo que, estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación divina"...

Si, pero me gusta observar al revés como bien sabéis y de forma sencilla, clara, sin los miedos de la ignorancia y sin aprehensión eclesiástica de ningún tipo. Sacramento...Sacro-Mente, Mente-Sagrada, lo veo como una historia sacro-mental más o menos... Es decir, unir lo bajo a lo alto, es decir: tu trasero a tu cabeza simplificando...¿o es que no nos explicaron bien? A ver... El Sacro está abajo, y entremedio subiendo hacia el cerebro, están las vertebras, una por una, nivel por nivel, y, a mitad de camino, está el corazón, para, por fin seguir subiendo hasta la Mente, sintiendo, divinamente...:)

Total, la idea seria conectar lo bajo a lo alto en plan amor-zen. Claro, es una historia que parece oscura y compleja, pero ya sabemos que la Luz nace desde la Oscuridad. De la semilla a la flor. Si nos fijamos bien, ¿abajo que hay? oscuridad, confusión, pero también sexo, energía, el chacra I. Y arriba? Luz, visión, y posible observación e intuición divina. La idea es unir, equilibrar los dos polos opuestos en un flujo de conexión continua. Es un poco como la electricidad, no se enciende la bombilla si solo enchufas el polo positivo o el negativo. La luz nace enchufando los DOS.*

¡Se puede trabajar! Un@ se puede entrenar a conectar practicando Yoga si quiere, ayuda mucho unir, fusionar el cuerpo al alma... Ayuda mucho también estudiar las escrituras y buenos libros intentando comprender leyendo y Releyendo con ganas y amor... Muchos dicen y piensan firmemente que para llegar a ser un Ser espiritual de verdad, hay que abandonar la idea del sexo. No lo creo. No lo siento lógico. No puedes centrarte en estudiar si tienes ganas de sexo...ni si tienes hambre, ni si tienes sed, etc... La parte correspondiente al instinto básico, tiene que estar cubierta y dejarte en PAZ para poder llegar a subir el segundo escalón, el del intelecto. Quizá después, si llegas al tercer escalón, puedas darle menos importancia al sexo, eso si. Pero suprimirlo como castigo, o vía obligatoria, lo veo ridículo.

El cuerpo tiene sus impulsiones y demás necesidades NATURALES. Equilibrar el cuerpo con el espíritu es lo que más se acerca a lo que llamo una vida sana y equilibrada y Santa. Es un poco como una fusión, no nace nada de una sola faceta, solo cuerpo o solo espíritu, en todo siempre existe un opuesto a cuidar y amar. Sacro-Mente = Bien-Estar...:)

La unión es Sagrada, un Sacramento.

Un fuerte abrazo zen, Namasté. marcos.

15 comentarios:

jose angel dijo...

Maravillosa reflexión Marcos,
me siento muy de acuerdo con tu exposición, no podemos intentar elevarnos espiritualmente rechazando nuestra parte material.

Cuando nos domina una pasión, como la ira o la pereza,solo podremos superarlas y manifestar su contrario hasta que las Aceptemos e Integremos en nuestro interior.

La verdadera Alquimia, convertir lo inferior en nosotros en algo Sagrado.

Un fuerte abrazo amigo

Paco Alonso dijo...

Excelentes las letras que nos acercas en este día, gracias por compartirlas y que disfrutes de un feliz fin de semana.

Cálido abrazo.

LOLI dijo...

Por un momento creí que ibas a decir que tenian razón que hay que abandonar la idea del sexo,que susto!!!

Me gusta como sabes interpretar las palabras,como las desmeneduzas y les encuentras el verdadero significado,porque la verdad lo que dices lo veo logico.Eres un AS!!!!

3B ZEN

Patricia dijo...

excelentes reflexiones, todo nuestro Ser es energía que se manifiesta en diferentes frecuencias. todo nuestro Ser es sagrado.
buen fin de semana, un fuerte abrazo.

Mar dijo...

No se puede separar o suprimir el sexo por tener una vida espiritual, es mas, el equilibrio de ambas permite tener una vida plena.

Un ser de luz, no debe renunciar a los placeres que el universo nos regala.

Muy buena reflexión ;)

Feliz semana!!!

Besitossss

Merche dijo...

Quizás los que crean que lo espiritual y el sexo no pueden ir unidos, es porque ven al sexo como algo bruto, bajo, sucio, mundano.. y que la espiritualidad sólo atañe a lo celestial, y ajeno a la vida eterna, por esa razón no ven bien que se puedan relacionar las dos cosas juntas.
Cuando una pareja logra esa entrega por completo de sus cuerpos, mentes y corazones, y logran fusionarse en uno, Viven juntos algo fuera de este mundo..
Entonces algo tan sublime, no tiene sentido quererlo apartarlo del mundo espiritual, no veo porque deberian ir separados..
Un beso lleno de Voluntad.

F. J. Zamora dijo...

Entre el cielo y el suelo.
Lo terrenal y lo celestial.
Los pies en el suelo y la mente en el cielo.
Conectar , unir, consguir que fluya esa luz dentro de nosotros, esa nergia, conectar con el universo.
Tu sabes muy bien como trabajamos los chakras para consguir que esa energia fluya y l apodamos canalizar hacia el corazon , para asi poder sentir el AMOR y la PAz.

Un abrazo Amigo Zen y disculpa por lo de Arcos , aunque algo de arquero si que tienes.
Namaste

J. Marcos B. dijo...

jeje...me da buen rollo final-mente este post loco, nos vamos a la unión sexomentum, jejeje.

Si, porque sexo sin mente, como que no Es.
Me alegro leeros a tod@s y ver que en este tema de adentro, de conexión de sacro a la mente pasando por las vertebras y filtrando por el corazon,el fuir y demás... tod@s lo entendemos. Ahora claro, todo esto es para lograr la salida hacia el todo y la nada, es decir, estar conectados tod@s y llegar -JUNTOS- a crear un mundo mas bello y menos raro...con mas Amor.

Un abrazo zen amig@s!! y gracias por leer.

Namasté.

roxana dijo...

Hola Marcos, de nuevo por aqui mas libre!!!!!
genial deducción y bien real parece!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!
hay que gestar para luego gestionar lo gestado! Un abrazo y volveré!!!!!!!!!!!!!!

www.leycosmica-gieb.ning.com dijo...

www.leycosmica-gieb.ning.com

Primeros cambios en el campo magnetico del planeta: 21 DE ABRIL 2010

El próximo día 21 de abril las corrientes energéticas van a cambiar de polaridad, (pasando de negativo a positivo y las positivas a negativas) podrán apreciarse en todo el planeta y su mayor intensidad será entre las 10 y las 11h de la mañana (horario español), para saber mas visitad www.leycosmica-gieb.ning.com , es una red social creada por los autores del circulo de LeyCosmica.org q supongo que ya conoceis ;)

El dia 21 debemos estar atentos al cielo en especial en las zonas no nubladas, parece ser que se podra ver la energia corriendo sin rumbo. Paz y amor para todos!!!

LOLI dijo...

FELIZ DIA DEL PADRE GUAPETÓN ;)

3B ZEN.

Paco dijo...

Hola Marcos,

Me gusta la " deconstruccion constructiva ", valga la paradoja , de la palabra "sacramento". La creatividad, siempre nos saca de la rutina, de lo monótono (los sacramentos lo son).

Claro que tenemos un " octavo Sacramento" nada aburrido en la California de la fiebre del oro y el Silicon Valley. Y desde allí podríamos comenzar la mutación poniendo rumbo a un lugar

más cercano donde mover nuestro "sacro" y relajar nuestra "mente". Si, efectivamente, al Sacromonte Granadino. Un barrio con mucha historia y con mucho arte. Un " monte sagrado"

horadado por cuevas donde habita la esencia del flamenco, el Duende. Un barrio junto a un río llamado el Darro, cuyo nombre procede de :"D´auro" (de oro) por sus yacimientos

sedimentarios de éste metal (como en California,con su Sacramento y su oro). Parece haber una pauta que conecta al oro con lo sagrado, ó a lo sagrado con el oro.

Sacramento...Sacromente...Sacromonte

Un "sacramental" abrazo
Paco

P.D. El espíritu mejor unido al cuerpo, para que no se convierta en un alma errante.

J. Marcos B. dijo...

Ah, muchas gracias Loli!

Hoy he encontrado al gran ZAMORA!! por fin nos conocemos! jeje, fue un encuentro rápido pero muy bueno y espero que volveremos a vernos, muchas cosas por compartir tenemos... 3B zen y feliz día o noche.

Tendencia Vital dijo...

Hola, me permito en el juego de palabras mencionar la que flasheé...Sacromonte, hoy habitado por muchos gitanos granadinos en Andalucía y que bien le impregnan un color especial desde sus casas y cavernas a la provincia, el turismo y al arte del mundo con flamenco.
Un abrazo
Carlos

M. A. Soro Falces dijo...

Eres genial Marcos, unir el sacro con la mente, es unir el cuerpo con el Espíritu :Sacra...mente.
Namasté amigo.