lunes, 26 de octubre de 2009

CUANDO EL TONO sube, el amor huye...


MUCHAS VECES OBSERVO los comportamientos de las personas paseando por la ciudad y, lo que más me sorprende es el ruido ambiental cuando paso delante de un restaurante o que entro en un bar por ejemplo ver como todos "hablan" a la vez, ver como nadie escucha verdaderamente lo que el otro está intentando decirle y que a los pocos segundos le esta cortando la palabra.

Este comportamiento lo veo a menudo también en las reuniones familiares, todos acaban hablando a la vez, es insoportable a mi entender, e inútil.

Es lamentable ver como algunos se apresuran para expresarse incluyendo tener que elevar el tono de la voz por miedo a que no le dejasen terminar de decir lo que quería. Un derroche de palabras sin sentidos... También en las épocas que miraba aún la tele veía esos comportamientos primitivos aún de actualidad. En un programa que no recuerdo el nombre, me fijé que tuvieron que cortar los micros a los demás para que no hablen por encima del que está hablando, y también limitar a un minuto la charla del que se expresa... Tener que llegar a esto en un plato de televisión, sabiendo que los presentes son todos personajes que se dicen pertenecer a la "alta sociedad", políticos, periodistas etc...me demuestra que al final no son más que animales gruñendo y ladrando. Por eso apague la tele, porque nada que mereciese mi atención se escuchaba en ella, solo ruidos cansinos e inútiles para mi crecer personal. El tiempo de expresión también es importante, uno no puede estar hablando media hora sin parar, debe aprender a dejar los demás expresarse en una tertulia zen, compartiendo, y dejando avanzar la conversación poco a poco con paz, amor y dulzura. Por lo menos en ese programa dieron un ejemplo de saber vivir y de respeto a los demás presentes, pero ver que tuvieron que llegar a esa solución, es patético...pero útil por otro lado, por lo menos se puede escuchar lo que dice uno y otro!

La mayoría no hablan, gritan, no escuchan, piensan su respuesta mientras que el otro habla. ¿que puede aportar un tal intercambio de "palabras"? nada..., solo superficialidades caóticas, cotilleo inútil...

El que sabe escuchar, se ama a si mismo y se respeta. No sirve prestar los oidos a cualquier mensaje que se ponga en nuestro camino. Los oidos son para escuchar lo BUENO lo edificante, lo que nos ayuda en crecer. La mejor forma de emplearlos es dirigirlos hacia dentro de uno mismo para escuchar la Voz de la consciencia...

Por no haber recibido una buena educacion, muchas personas se comportan irrepetuosamente con los demás. Esto les traera inevitablemente sufrimientos en sus vidas. Pero el iniciado no debe de ofenderse por ser tratado de esa forma de vez en cuando, porque el iniciado sabe que es una oportunidad para alcanzar el dominio sobre sí mismo y que solo es una pequeña prueba más. Ahi esta el trabajo del principiante iniciado. Es bueno que aproveche esas oportunidades de entrenamiento para un dia llegar a ser un Ser de Paz capaz de no dejar entrar más suciedad en su mente.

A todos nos gustaría siempre ser bien recibidos allí donde vamos. Pero ya sabemos que no es así, y generar resentimientos va en contra de este deseo, enturbia nuestra propia mente y la atmósfera que la circunda. Demasiado fácil es entrar al trapo como se dice por aquí, es decir, reaccionar ante los estímulos del entorno, es demasiado fácil.... Eso no es trabajar sobre sí mismo, no es crecer como Ser, no requiere ninguna trabajo interior, eso, no es amarse uno mismo...eso es ser vago con uno mismo, ir a lo fácil.

Mantenerse sereno, sin afectación, sin darle importancia a la conducta poco refinada de otras personas, que en muchos casos no lleva mala intención, es generalmente MUCHO MÁS TRABAJOSO... La persona que quiere crecer debe aprovechar esos momentos que se le presentan como oportunidades para medir su desarrollo personal y ver en que puede mejorarse enviando Amor hacia fuera en vez de buscar un mejor ataque o insulto a veces...
Y se dice: Voy a darme lo bueno, no dejare que me perturben mi paz, no saldré de mi centro, conservaré mi serenidad y alegría, también comprendiendo a la otra persona, que es un ser humano como yo, está necesitando amor y BUENOS EJEMPLOS. Es mi oportunidad y la cojo dando las gracias en mi y a Dios en vez de enfurecerme, encelarme, tonta-mente... eso, solo es nuestro ego que juega con su armas de plástico fino una vez más... Él (el ego) se quedara hasta que comprendemos...es un buen ayudante si lo observas bien. Fusionar con él ayuda más que dejarlo llevarnos como si fuéramos tontitos incapaces de dominarle... El ego jugara siempre con nosotros...hasta que por fin logramos domarlo tal un semental salvaje y, un buen día por fin, podemos subir encima si nos apetece e ir a pasear con él hasta el fin del mundo plan zen, pero encima...al estilo Lao Tsé o aún mejor, al nuestro propio... :)

Si uno no puede hacer siempre el bien a los demás, al menos no debe escoger actitudes y reacciones que lo dañen a sí mismo. Con este trabajo de no entrar en la discordia, no deja que el mundo lo perturbe a él, ni perturba el mundo, solo observa y manda amor zen con dulzura en sus respuetas.

Al morir después de una vida sin sentido, pienso que el renacer es inevitable, y otra vez hay que pasar por LOS MISMOS placeres y dolores...., por esa razón decidí disfrutar esta vida -oportunidad- a tope y aprovechar para quizás tener más paz y sabiduría en la siguiente si la hay...

Buscar reconocimiento, mimos, amor, etc... en los demás como un mendigo busca su comida, es lo opuesto del crecer personal, por tanto, lo opuesto del amor a uno mismo.

Meditar en paz sobre la frase anterior, y veréis que es así... Uno no se ama, no se respeta, no se valora si busca fuera lo que necesita para ser feliz... y solo el día que lo encuentra en él mismo se le sera dado todo lo demás por añadidura...justamente para ver si es capaz de conservarlo, si comprendió que el apego no sirve, que la falta de confianza y los miedos no ayudan, que saber callar y escuchar guardando el centro ES.

Recordemos: No es que la cosas, personas o circunstancias no puedan ser comprendidas; es que nos falta comprensión...

Cuando el tono sube, las mariposas del amor huyen...

Feliz camino amig@s... Amor a vosotros mismos, paciencia y más Buenos ejemplos para nuestros hijos y los demás... Un abrazo zen a tod@s.


Marcos.



8 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Es cuestión de educación, y esta debe empezar en el seno de la familia.
Felicitaciones por tu post.

Cálido abrazo

María dijo...

Calma, tranquilidad, paz... es positivismo, debemos dejar que nuestro interior esté tranquilo, sin que nada ni nadie nos haga alterar, los gritos no son buenos.

Un beso.

estoy_viva dijo...

Que razon tienes muchas veces buscamos fuera lo que no sabemos encontrarnos amor, de que sirve pedir, exigir amor de los demas si nosotros no somos capaces de hacerlo por nosotros.
Buenos consejos para hoy lunes
con cariño
mari

J. Marcos B. dijo...

Gran a abrazo zen a los tres. Namasté

LOLI dijo...

Buff!!ensayo mucho en mi trabajo lo de la serenidad,que tengo a una compañera de conducta poco refinada que tela ;)y es muy trabajoso pero despues me siento muy bien de lograrlo.

3B ZEN

J. Marcos B. dijo...

Pues eso Loli, sigue, ella acabara dejando de comportarse así contigo viendo que no entras. la paz transmite Paz...

un abrazo zen.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

En el último programa de Redes un psicólogo, entrevistado por Punset, afirmaba que por cada insulto la persona insultada necesitaba cinco muestras de afecto para poder continuar con la relación, fuera del tipo que fuera.

Estoy muy de acuerdo con tu exposición.

Un abrazo

FIONA dijo...

UN ESCRITO SUBLIME NO PUEDE SER MAS REAL COMO LA PUÑETERA VIDA MISMA FELICIDADES