lunes, 12 de octubre de 2009

¿AMAR o Depender...?


Quería compartir un pequeño extracto del maravilloso libro de Walter Riso, (partes en azul):

¿Amar o Depender? ediciones Granica. Desde aquí, antes de nada, quiero dar las gracias a este gran señor. Gracias Walter.

El que quiera amar de verdad y que la unión con su pareja perdure, no viene mal estudiarlo a fondo.


Muchas personas piensan que estas expresiones son “declaraciones de amor”…

“Mi existencia no tiene sentido sin ella”…

“Vivo por él y para él”…


“Ella lo es todo para mi”…


“Él es lo más importante de mi vida”…

“No sé que haría sin ella”…


“Si él me faltara, me mataría”…

“Te idolatro”…


“Te necesito”…

Como esa canción de Amaral para dormidos (Lo siento Amaral...) : "Sin ti...no soy nada..." ¿como que no soy nada..?¡!

…Es un disparate pensar que el amor autentico debe irremediablemente estar infectado de adicción. El apego es la muletita preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones.

El amor es libertad, ausencia de miedo.

Amar no es anularse, sino crecer de a dos. Amputar la creatividad de la persona que se “ama” es la estrategia preferida de los inseguros.

Una pareja perdura cuando juntos miran en la misma dirección, respetan la libertad del otro y saben valorarse y amarse ellos mismos antes de compartir ese amor con otra persona.

La gran mayoría de entre nosotros confundimos ENAMORAMIENTO con AMOR. Enamorarse es como prender una cerilla, pronto nos quemamos los dedos y las manos si no reaccionamos... La chispa de la cerilla debe ser usada para prender un buen leño y es de ese fuego que surge el Verdadero Amor que nos da Calor y Luz... Lo demás es dependencia, apego, igual que uno es dependiente de una droga, es dependiente de el enamoramiento.


Un abrazo a tod@s! y feliz vida... Marcos.



14 comentarios:

atresillado dijo...

Completa, completa, completamente de acuerdo.

Camino sin Senderos dijo...

Hola Marcos:

La energía amorosa crea y genera desde la Luz y su maravillosa vibración hace libres a las personas que están en esta frecuencia. En el amor anhelamos y accionamos el bien para con nosotros y hacia los demás sin importar a quién va dirigido.
Desde la educación nos han enseñado que debemos "amar" a aquellas personas de las cuales podamos obtener algún beneficio, con lo cual nuestro "amor" se convierte en un "amor rajásico" desde el que se da para recibir, esperando siempre un rédito o resultados convenientes.
El amor nada tiene que ver con ello; tampoco se trata de permitir que otros hagan de nosotros ese blanco al cual pueden disparar libremente... lo cual nos convierte en personas dependientes de relaciones que no son para nada sanas y constructivas en nuestra vida.
Si bien no hay límite en el dar amoroso, sí hay que delimitar saludablemente las actitudes ajenas que puedan perjudicarnos de algún modo y lo mismo va para nosotros. Crearse demasiadas expectativas con respecto al otro, la demanda permanente, los celos y la presión son actitudes que nada tienen que ver con el amor, ya que tan solo generan una relación poco saludable, basada en el tener y poseer al otro.
El amor es desinteresado y libre. Permite el crecimiento personal y el de las otras personas sin esperar nada a cambio y se basa en la aceptación de las diferencias entendiendo que si bien en esencia somos iguales, vinimos a este mundo a experimentar la existencia desde diferentes ángulos y a compartir este maravilloso aprendizaje con los demás.

Un abrazo.
NAMASTE.-

Andy dijo...

desafortunadamente es lo mas facil apegarse a que mi felicidad dependa de otra persona.
un beso

estoy_viva dijo...

Mi felicidad no depende en absoluto de estar junto a otra persona, seria la de poder compartir sueños, abrazos, saber que en un momentos de bajo lo tienes o y el que tambien me tenga, pero para nada depender porque lo unico que haria es agobiarlo tanto que seguro que al final acabaria matando el amor que hay entre nosotros.
Con cariño
Mari

josé maría dijo...

Hola Marcos, muy interesante tu reflexión. "Sin mí no soy nada..." yo lo prefiero así...

Un fuerte abrazo de josé maría

Mariana dijo...

Marcos:
coincido totalmente...uno entiende mejor algunos sentimientos cuando han pasado y sí es un momento insano cuando "creemos que no podemos estar sin el otro"...
un abrazo namasté

atresillado dijo...

"Si yo soy yo porque tú eres tú y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo, ni tú eres tú. Pero si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú, entonces sí: yo soy yo y tú eres tú"

No tengo claro de quién es esta "quote" pero viene al caso y está 10 puntos.

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias a Tod@s por vuestros magnificos comentarios que siempre enriquecen este blog.

Un abrazo zen, Namasté

LOLI dijo...

Marcos muy interesante entrada,creo que hasta se nota cuando una persona depende de nosotros o de verdad nos ama.

El video me ha encantado tambien!!

3 BESAZOS ENORMEEEEEEEES

Mario Luque dijo...

Estoy completamente de acuerdo aunque a veces, nos olvidamos de ponerlo en práctica... Muchas gracias, Marcos, por tu magnífico post... Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

A ti Dani, es un placer verte por aquí. Un abrazo zen y a practicar! :)

FIONA dijo...

YO SI QUE HUBO UNA EPOCA QUE SIN EL NO ERA NADA PERO AL DINAL LA RUTINA ,LA OBLIGACIONES Y EL DESGASTE LO VAN BORRANDO Y AHORA A VECES NO SOY NADA NI CON ,NI SIN EL PERO TENGO OTRO AMOR DEPENDIENTE MIS HIJOS QUE AUN ES MAS INOCENTE Y EGOISTA ,MUCHAS GRACIAS MARCO TE LEO A MENUDO Y HASTA HOY NO ME ATREVI A ESCRIBIR ME AYUDAS MUCHO AUNQU NO LO SEPAS TIENES UN BLOG WENISIMO QUE ME HCE DISRUTAR Y APRENDER ENHORAWENA Y GRACIAS POR ACEPTARME

J. Marcos B. dijo...

FIONA, ES UN PLACER TENERTE POR AQUÍ, ERES MUY BIENVENIDA. De los hijos tampoco hay que depender -según mi entender-, hay que formarlos y educarlos en todos los sentidos para ser fuertes dando el ejemplo en accion. Si les mimas demasiado, o te apoyas en ellos, buscaran luego en sus vidas esos mimos y seran dependientes de otra persona a su turno... por ejemplo, y tendrán problemas...porque uno debe apoyarse en uno mismo y en nada más. La idea es un poco de todo, y de todo un poco...parece difícil pero no lo es...solo es estar atentos y consciente de esto. Lee el muy buen libro de Walter Riso, ¿Amar o Depender? ediciones Granica, y veras los detalles...

Gracias por tus sinceras palabras. Un gran abrazo zen.

TODO VA IR BIEN. marcos.

beatriz dijo...

¡Muy bueno los videos!!!!!!!es verdad...confundimos amor con apego..creemos que no podemos vivir sin la otra persona...nos criaron así...crecimos con esa creencia, felizmente existen estos post y videos que nos ayudan a cambiar y ver el amor desde otro punto de vista..gracias Marcos...cariños...Bea