lunes, 23 de febrero de 2009

MEDITACION sobre la PAZ...

ÚLTIMAMENTE ESTOY MIRANDO, analizando, indagando todo lo que veo en ciertos blogs y revistas informativas sobre el tema de la PAZ.... La verdad que todo lo que vi es muy bonito, Peace and Love my friend....y poemas por un lado..., John Lennon por otra..., y un manifiesto de solidaridad que apoyo en este mismo blog deseando de que pueda servir. Todo es bueno y nunca se sabe..., toda iniciativa siempre es muy bienvenida, y no vengo aquí a criticar a ninguna, todo lo contrario. Solo intento aportar mi propia visión sobre este tema delicado...

Durante mi reflexión, meditando sobre este Tesoro que es la PAZ, se me ocurrió lo siguiente: Muy bonito es promocionar aun más a un John Lennon..., escribir poemas tan bonitos, manifiestos, artículos de todas clases, etc... porque todo es muy bienvenido y demuestra que por lo menos algunos intentan algo... Pero antes de reclamar por la Paz, pienso que es necesario mirar primero por la nuestra propia, y mirarnos Todos con honestidad en el espejo.

En mi meditación me vino este pensamiento sencillo: Reformemosnos a nosotros mismos
PRIMERO y, la sociedad se reformara por si sola, me pareció bastante obvio ...y sé que no soy el único que piensa esto, Gracias a Dios....!

Somos una minoría por lo visto... pero no desespero, porque se que se aprende a tener Paz en uno mismo, y se puede enseñar luego al que quiera, y en prioridad a nuestros hijos. Existen muy buenos libros y películas al respecto... las voy difundiendo en este blog de vez en cuando como puedo, para el que quiera indagar en este tema que, -según mi entender- es tan importante... Uno más aquí, "Esa luz en uno mismo" de Krishnamurti

Muchos están trabajando hoy en día por la promoción de la Paz, sin tener ellos mismos esa Paz en sus corazones...¿como pueden los ciegos conducir a otros ciegos...? no hablo aquí de nadie en particular, no soy nadie, cada día sé menos..., solo viajo en mis no caminos. y constato cosas...y escribo por puro placer, sin más. Pero, si quizás ciertos políticos y generales militares y demás pensadores influyentes de todo el planeta podrían hacer algo si se lo propusieran de Verdad...


La Verdadera Paz nace en UNO MISMO para luego ser difundida generosamente. La Verdadera y Perdurable Paz, es la quietud del Alma Inmortal y Eterna. Pero no voy hacer tampoco un sermón de curas aquí...no sirve, porque a nadie le importa hoy en día y, no soy cura., ellos hacen lo que pueden... Pero pondré un evangelio de St Juan, ya que estamos.... " La paz os dejo, mi paz os dejo; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga Miedo..." Juan 14:27


Simplemente me parece más que obvio que si tratamos la raíz del mal, es decir, en nosotros mismos Primero..., todo se arreglara con el tiempo. Luego, una vez que tenemos Paz dentro y que por fin podemos difundirla, seria buena idea pienso ocuparnos de una vez por todas de LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. Pero no como antes..., o ahora incluso, no vale. El sistema esta mal hecho, digamos incompleto. Parece que lo han hecho a propósito, como para dar una educación incompleta a nuestros hijos, sin base humana, ética, psicológica, de crecimiento interior. Pero nosotros podemos paliar a esta carencia si queremos... Es como enseñar a un deportista como Rafa Nadal por ejemplo, solo como pegar la pelota de tenis. Esta claro que no solo tiene un entrenador para su físico, sino también un "coach" para su interior, para su psique, para su alma, sino, ¿como resistiría en esos partidos tan intensos?... Todo no es solo físico... Los políticos no apoyan lo suficiente el ministerio de la educacion, es un grave error -según mi entender- y no soy tampoco profesor de escuela, ni de nada de eso...

En mi humilde articulo de "Crecimiento personal en las escuelas", que podéis leer si os apetece pinchando aquí, >>> http://tao-sai.blogspot.com/2008/11/crecimiento-personal-en-las-escuelas.html expongo una simple idea para quizás no interese a nadie, o poca gente... pero insisto un poco..., no se, sera una intuición tonta quizás, pero me da igual, estoy convencido que la Verdadera PAZ llegara si nos reformamos nosotr@s mismos primero y si por fin la inculcamos a nuestros queridos hijos. Autoricé a Lola, (del blog Amor de Madre), http://dorove1.blogspot.com/, a publicarlo en su blog porque me lo pidió, y desde aquí autorizo a quien le apetezca difundirlo en su blog y agregar su opinión si lo desea.

La Paz es el estado natural y feliz del hombre, es su derecho de nacimiento. La guerra es su desgracia. Nada puede proporcionar la Paz, sino uno mismo, ni en el mejor estado de bonanza, si no tenemos paz dentro es inútil buscarla en objetos o fuentes externas... Los unicos enemigos de la Paz son las pasiones, la colera, la avaricia, la ambicion, los celos y todas aquellas acciones violentas, aunque sean justificadas
tonta-mente...

La Paz se construye de DENTRO hacia FUERA y no la inversa. No se lucha por la Paz; sobreviene en lo más profundo de cada ser. No serán ni los militares, ni las fuerzas del orden público que garanticen una Paz duradera en el mundo. Solo a través de la autodisciplina personal y la meditación, porque la autentica paz nace en nuestra armonía interna. Dios es la paz, y ÉL esta en todas partes, es como la electricidad, no se ve, pero siempre esta y sirve bastante... Arrojarnos confiando en nosotros mismos, y con la paz de Dios, tendremos la fuerza para irradiarla...suerte...y FE.

El único enemigo de la Paz, es el propio hombre...vivimos al revés...

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Pitagoras.

"Abrid escuelas para cerrar prisiones" Victor Hugo.

"No hay camino hacia la Paz, la paz es el camino" Gandhi


...LA EDUCACIÓN LO ES TODO...

Marcos.

20 comentarios:

F. J. Zamora dijo...

Lo has bordado buen amigo guro
Un saludo
convirtamos la educacion emocional y con conciencia en un pequeño virus que mana de nosotros a nuestros hijo . de nuestros hijos al mundo con ayuda del sistema y que sea un principio.....
el camino de la paz es la paz.
shanti, shanti,shanti

J. Marcos B. dijo...

Gracias por estar amigo. Y como dices, que así sea... pero soy consciente de que el camino sera muy muy largo...quizás dentro de 1000 años!...tendremos paz, porque pocos son los que la buscan de verdad. Pero da igual, entre el puñal que somos,los poetas, los cantantes, los soñadores, los que lo intentan como Corneluis, todos y cada uno aportando su sabiduría y energía positiva vía los blogs y con acciones o lo que sea, seguiremos intentándolo siempre y, ya es algo bueno...

yeni dijo...

totalmente de acuerdo,la paz tendra que empezar en uno mismo,decia M.Von Eschenbach. solamente puedes tener paz si tu la proprcionas.
saludos

joman dijo...

Hola J. Marcos: Hay muchos movimientos en la denominada Nueva Era, que estan queriendo constantemente cambiar el mundo, lograr la paz, la no violencia y aún no se han dado cuenta que lo único que podemos cambiar es nuestra visión sobre el mundo. Debemos aprender a ver éste mundo desde la Conciencia, no desde la polaridad de la mente, ya que para ésta la paz y la guerra, son complementarios. Desde la Conciencia emana el AMOR y cuando un ser humano accede a ésta enrgía, ya ni siquiera se plantea estas cuestiones; pero claro, como muy bien dices, ésto es algo que solamente y de forma individual se puede acceder a ello. Para enseñar, primero hemos de saber algo; para dar paz, primero hemos de ser pacíficos; para curar, primero hemos de saber curarnos a nosotros mismos y para dar amor a todo el mundo, primero hemos de ser amor...
Un fuerte abrazo: Joman.

J. Marcos B. dijo...

Bueno, somos cuatro...

Me alegro veros aquí Joman, Yeni, gracias por vuestra visita y apoyo.

Un abrazo!

Marcos.

María Guadalupe Buttera G. dijo...

Excelente MARCOS!!! así es... el camino es comenzar por uno mismo... sintonizar con la Vida... decirle "Si, acá estoy a Tu Servicio"
Bendiciones!
MARIA G.

LOLI dijo...

La verdad que no sé por donde empezar a decirte de todo lo que opino al respecto,estoy totalmente de acuerdo contigo,a mi siempre me han acusado de ser tonta,no tener malicia...dicen que se me toma el pelo facilmente,pero la verdad es que me ha ido bien,sí me han hecho daño por el camino,pero ahora me dicen que he tenido suerte con el marido e hijos que tengo¿NO SERA QUE ESTA TONTA A ELEGIDO LA PAZ?Si ser pacifica es ser tonta,no querer guerra,es ser tonta...pues vale,soy tonta,te cuento esto porque se ve que lo normal en este mundo es no perdonar,ser egoista,las pasiones, la colera, la avaricia, la ambicion, los celos y educar a los niños con el castigo en vez de premiarlos al tener buen comportamiento,dar unos penosos sermones en la iglesia como el parroco de nuestro pueblo(y yo creo en Dios,pero no en la iglesia).Bueno en fin,no sé si me habre expresado bien,sólo decirte que yo estoy totalmente de acuerdo en que la paz primero tenemos que sentirla en nuestros corazones y como no,despues transmitirsela a nuestros hijos como bien decia Pitagoras "Educad a los niños y no será necsario castigar a los hombres" .GRACIAS UN BESO Y MUCHA PAZ PARA TODOS

J. Marcos B. dijo...

Lola, gracias por estar, tarde en contestarte...es que no puedo estar en todo...lo intento cuánticamente, pero aun no funciona jajaja! sigo entrenado...

Si ..., hablas de esos sermones opacos de la iglesia, es una pena que no hablen de forma mas clara, más explicita y nítida, todo son palabras herméticas como si tuvieran miedo que al decir la verdad se irán tod@s de la iglesia...y se quedarían sin pasta...porque hablemos claramente, es un negocio también. Es necesario que les entre dinero, claro, pero por lo menos que nos den los datos de forma CLARA en vez de tratarnos como ovejas durmientes estúpidas contándonos evangelios sofisticados...hasta algunos curas ni los entienden ellos mismos...!

Jesús era mas claro, transformaron sus palabras en un lió del otro mundo...es tan fácil...la Paz debe empezar, emanar desde uno mismo sino no habrá paz NUNCA.

Si un militar decide no apretar el gatillo , no sale la bala, ¿exacto?

Pues si todos dejaran las armas al suelo con dos cojones y perdona la expresión... no habrían mas guerras...pero todos, los de los dos bandos claro... No viene mal soñar...claro...

En fin, que mas te puedo decir..., nada porque no se nada...solo eso sé.

Una idea seria SIMPLIFICAR, SIMPLIFICAR, DAR LOS VERDADEROS DATOS AL PUEBLO Y A EL QUE NO LOS ENTIENDA, PUES QUE SE LE ENSEÑE OTRA VEZ, CON PALABRAS MAS SENCILLAS, MAS DULCES, CON EJEMPLOS ETC... PERO DESDE CHICO..., EN LA ESCUELA..., Y NO SOLO EN UNA IGLESIA QUE A VECES HASTA DA MIEDO A LOS NIÑOS... pero sol son palabras de un loco como yo...ojala un día muchos mas entiendan lo sencillo que es.

LOLI dijo...

VAYA!!CASI UN MES!!JAJAJAJA.MÁS VALE TARDE QUE NUNCA,NO PASA NADA.
PUES SI SERA ESO QUE NI ELLOS COMPRENDEN LA PALABRA DE DIOS PORQUE O SINO IRIA EL PAPA LLENO DE JOYAS Y RODEADO DE BIENES A PREDICAR?CUANDO JESUS IBA DESCALZO Y DICIENDO QUE DEJARAN TODOS SUS BIENES PARA SEGUIRLO?...QUE O SINO NO ENTRARIAN EN EL REINO DE LOS CIELOS...?PERO YO TAMBIEN SOY UNA LOCA Y TAMPOCO SÉ NADA,OJALA EL MUNDO ESTUVIERA TAN LOCO COMO NOSOTROS,ESTOS LOCOS QUE SE HAN JUNTADO CON OTROS LOCOS MARAVILLOSOS,COMO ZAMORA,JOMAN,JOSE MARIA,ROXANA,SILVIA...(COMO SE ENTEREN QUE LES ESTOY LLAMANDO LOCOS...JAJAJA)UN BESAZO Y DA IGUAL QUE TARDES EN CONTESTARME,ME ENCANTA LEERTE A TODAS HORAS..MUA

J. Marcos B. dijo...

Si Lola,la película "Hermano Sol Hermana Luna" lo refleja muy bien contando la historia de San Francisco de Assise...

Quería añadir que si la iglesia simplificara sus mensajes, sus evangelios sofisticados en palabras normales, mas asequibles al todo el mundo; y si corregirían el ERROR del preservativo...,tendrían el doble de feligreses en muy poco tiempo...

Pero no...! por eso hay algo que no cuadra..., por lo menos para mi, y no voy, pero hasta yo iría si tal lo hicieran e incluso ayudaría de forma benevolente.

Lili.- dijo...

Marcos he re-mirado y re-pensado "coincidencias" entre ideas espirituales tuyas y psicológicas mías. Noto que con diferentes palabras aludimos a situaciones similares, desde la misma idea de hombre, lo que en definitiva hace que estemos trabajando en la misma causa...
Encontrar la Paz en uno mismo, equivale a mi concepto de Buscar armonía, Animarse al Ser Auténtico, Dejar atrás los condicionamientos de los miedos, etc.
Estaría bueno poder trabajar en estas confluencias, para dejar los prejuicios y centrarnos en lo convocante: la Paz.
Las reflexiones de tu blog tienen importantísimo material que desde la Psicología Humanista se trabaja. Y también estoy descubriendo (des-cubriendo) cuánto de la sabiduría oriental hay en mí...
Un beso desde la Bahia.-

J. Marcos B. dijo...

Gracias Lili por unirte y dejar tu opinion en este post un poco especial. Un día...las personas se darán cuenta que todo empieza por uno mismo. Me alegra ver que ciertos post aquí publicados te reafirman en lo que ya eres. Aquí, en este blog doy todo lo que estudie desde hace muchos años, lo doy de corazon y siempre me alegra mucho ver que sirve de algo. un abrazo zen y hasta pronto. Todo Va Ir Bien!!!! marcos

ANANDA dijo...

Hola Marcos, ! Gracias por visitar mi blog de textiles DESDE LA TIERRA AL CIELO!, Me llamò la atencion porque no sabia quiem eras ,y tome el atrevimiento de visitar este blog maravilloso y que seguire mirando y realmente me dije !DIOS!, por algo y para algo entro a mi blog. aunque solo haya textiles, pero si obsevas algunos tapices encontraras que el mensaje textil a travez de la imagen ESTA EMSEÑANDO ALGO. Este titulo del blog en realidad es de mi pagina web donde si hay energia de la Tierra y energias del Cielo.Si lo deseas te dare la direcc. Yo aprendi Psicosinergia, que me ayudo en el Despertar de Conciencia a una Nueva Vision de la Realidad, y repondiendo a lo que expresas sobre la PAZ, dare mi humilde opinion sobre .La Paz no se busca ni te la da otra persona.La PAZ , es nuestro SER INTERNO y de acuerdo a como somos o nos comportamos, nos sentimos en ese maravilloso estado de Alineacion con el Universo. Para ello debemos ser HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS, Y HONESTOS CON LOS DEMAS, AMARNOS Y AMAR AL PROJIMO, PERDONARNOS Y PERDONAR Y ESTE ESTADO DE INTEGRIDAD , ES PAZ.
Esto es lo que siento internamente y Caminos hay muchos en la vida mas cortos, mas largos , pero todos convergen en un mismo punto YO SOY AMOR, YO SOY VERDAD.

Desde el Ser que YO SOY al Ser que tu Eres.
Con Amor ANANDA

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tu comentario Ananda, los textiles también hablan, todo habla en silencio al que sabe ver y escuchar desde la paz. Un abrazo zen.

Gemma dijo...

Me gustó mucho este post, pienso que efectivamente, la paz debe iniciarse individualmente, ir encontrando esa paz interior y así se podría ir transmitiéndola, hasta llegar a todo el mundo, podría ser una cadena que llegara hasta el infinito, qué bonito sería ehh! Un saludo de paz.

Nerina Thomas dijo...

Mi humilde opinión: el aprendizaje es individual. El secreto:"actuar", "pensar" y "sentir" bién todos los días. Desde cada amanecer, un nuevo comenzar.
Aunque lo que nos rodea sea distinto. Cada uno de nosotros llegaremos a la paz desde cada lugar.
un abrazo

Anónimo dijo...

Madgleidys
Hola admiro mucho lo que haces por la paz, espero no desfallezcas con la actitud de la gente, que Dios te cuide, hoy pedi al cielo un poco de paz a mi vida y casualmente encontré tu blog.

saludos desde Venezuela aqui hacen falta muchos como tu.

J. Marcos B. dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS anónimo. Que Dios te cuide igualmente y que la paz entre en tu corazón. marcos

Marta dijo...

Es admirable tu dedicación Marcos y la calidad de orden espiritual que se desprende de ella.
Transmites fuerza y confianza y señalas el camino recto que conduce a la claridad de pensamiento y al descubrimiento de uno mismo.
El servicio desinteresado a los demás, és una cualidad del alma. Comparto contigo todo cuanto dices sobre la paz.
*Cuando el Maestro nos da Su Paz, nos està bendiciendo y dando Su Amor*
Pienso que la paz no será posible en el mundo hasta que los seres humanos hayamos cultivado en nuestro corazón e incorporado en nuestra consciencia, el verdadero significado del Amor. Entonces nuestra forma de entender la vida cambiará radicalmente y como consecuencia vendrá la paz al mundo.
Un fuerte abrazo.

Carmela dijo...

" Abrid escuelas ... para cerrar prisiones."
Premonitorio y lúcido Víctor Hugo.
Mañana , con tiempo , leeré " Crecimiento personal en las escuelas".
Me interesa.
Es absolutamente cierto que los que manejan el poder no apoyan planes operativos que contribuyan a la formación del ser integral en los institutos educativos.
Un sistema caduco , precario, inconsistente y ... mediocre.
Se hace imprescindible buscar alternativas que frenen la violencia y breguen por la paz .
La paz individual y la paz colectiva.