viernes, 6 de febrero de 2009

¿CRECIMIENTO PERSONAL EN LAS ESCUELAS?


Publico de nuevo este post, porque pienso que sigue de actualidad al ver que aun no ocurrió nada... No cambiara nada mientras seguimos educando de la forma que lo hacemos hoy en día. Ni la Paz vendrá ni nada de lo que esperamos, nada.... He añadido una encuesta que vi en la revista Psicología Practica donde hicieron preguntas al respecto de este tema que relato mas abajo.
Buena lectura amigos.

LA EDUCACIÓN LO es todo.


En la antigua Grecia era así de sencillo…

Un recién nacido era analizado y si le veían cualquier defecto lo tiraban... era así de sencillo…

Si ese niño estaba bien, es decir sano, vigoroso y no mal formado, lo confiaban a la madre hasta la edad de los siete años y después, a aprender a luchar…


Aprender el arte del combate, no solo físico, sino también espiritual, valores etc… para un día ser un verdadero guerrero y quizás hasta iluminado. Luego, a la adolescencia, lo echaban fuera del poblado. Debía ir solo ahí fuera del poblado, para aprender a sobrevivir por si mismo, solo…

Es una forma un poco extrema…pero en aquellas épocas todo era extremo. A los niños se les enseñaba lo que era estar más Aquí y Ahora. Se preocupaban por hacer crecer a sus hijos con verdaderos valores, y no dándole juguetes para que se duerman. Les daban armas de verdad, los mandaban ahí fuera solos, y si volvían, si habían sobrevivido en el frío y con los animales feroces que había en aquel entonces, eran acogidos como héroes a su vuelta y listos para seguir el combate. Por eso hoy aun seguimos hablando del rey Leónidas y de la educación espartana. Hace poco, hicieron una película que se llama “300”. En esa película se ve muy bien reflejado lo que cuento mas arriba, es violento, extremo repito, pero no había otra solución, y en aquella época eras lo mejor.

Esta claro que hoy en día no es necesario llegar a estos extremos… Antes, en la época de Leónidas era obligatorio, vital, eras fuerte o morías. Pero hoy también es necesario darles a nuestros hijos verdaderas “armas”, no solo saber calcular, escribir, o hablar idiomas y juguetes. Es muy necesario llegar a darles una educación con verdaderos valores humanos…

Los niños de hoy en día duermen más que nunca, parece que el sistema actual esta hecho para que nos durmamos cada vez más y más…y nadie reacciona, es normal, casi todos dormimos en pie y otros no quieren ver. Nada mas mirar los resultados escolares de España por ejemplo, y no solo es aquí, sino en Francia también, en toda Europa, y por el mundo también, más o menos según los sistemas educativos, y aun que sean escuelas privadas de alto nivel, tampoco son tan buenos, son incompletos según mi entender.

Da vértigo ver esos resultados escolares, y me digo, ¿pero quien se va ocupar de este país mas adelante? ¿Y que van a enseñar estos seres a sus propios hijos? ¿Que?... ¿A jugar a la “Play Station”? ¿A mirar la tele? ¿A vivir en mundos virtuales? ¿A que en concreto?...

…Hace mucho tiempo que pienso que deberíamos proponer a los gobiernos de cada país del mundo entero, analizar la idea de dar cursos de crecimiento personal adaptado a cada edad a nuestros niños desde la pequeña infancia hasta el bachillerato. Aprender a aprender mejor, con más valores, más tolerancia en este mundo de cambios constantes. No soy el único en pensar en eso, pero quería decirlo aquí, por lo menos apoyo esa idea a mi humilde manera.

Serian cursos especiales, pero igual de obligatorios que las matemáticas y demás, y dados en unos horarios donde los niños están despiertos, no un viernes a las cuatro de la tarde…como ciertos cursos que hoy ya existen que llaman “ética”. Las enseñanzas de crecimiento personal serian de diversos horizontes o culturas que, unos profesionales en psicología infantil adaptada se ocuparían de desarrollar para su aplicación en las escuelas. Seria una buena idea también apoyarse en la sabiduría de Oriente y Occidente, no solo la de aquí. Ayudarían a todos los padres que hoy en día que no pueden ni respirar ya, de tanto trabajo y preocupaciones que tienen para pagar esa vida de loca consumación en la cual nos hemos metidos casi todos tontamente...encima, ahora que lo tenemos “todo”, seguimos siendo infelices…

Los padres de hoy en día, que sean de clase baja, medía o alta, no saben ayudar a sus hijos porque a ellos nadie les enseño, sus padres no sabían tampoco…. Algunos si saben…, pero no pueden porque no tienen tiempo… es un círculo vicioso… El sistema de educación básico que utilizamos hoy es incompleto pienso, insuficiente. Es como en deporte, los profesores no explican bien a fondo a los niños lo importante que es la parte mental, solo se aplican en la parte física. Todo no es solo cuerpo...

“No Juzgaras a tu padre ni a tu madre…” dice la Biblia…

En esta frase maravillosa de la Biblia veo que hay que hacer algo, simplemente… Algo para romper esas cadenas, esos grilletes del pasado que nos atan a la ignorancia sin por lo tanto abandonar todo lo verdaderamente útil. Es fácil de entender, transmitimos lo que nos han transmitido…. Al no haber recibido una educación adecuada o incompleta, pues seguimos con la que nos han dado sin ni si quiera preocuparnos…porque pensamos detener la Gran Verdad…

En mi humilde opinión pienso que no habría tantos problemas si existiría ese apoyo verdadero hacia nuestros hijos, esa simple ayuda día tras día hasta que sean mayores. Los padres también tendrían que hacer un esfuerzo por supuesto. Serian más felices, no como hoy en día, todos preocupados, y muy pocos reaccionando…

No culpemos a nuestros padres, ni a ninguna persona con quien compartimos nuestra vida, ni a nosotros mismos. Mejor seria romper la cadena que nos ata a nuestras antiguas pautas y costumbres y ponernos al trabajo verdadero ya, ponernos a verificarnos nosotros mismos y, en caso de sentir que estamos equivocados, con dudas, corregirnos aprendiendo de nuevo para que por fin, seamos capaces de transmitir a nuestros hijos valores mas humanos, y que todo empiece a cambiar y fluir mejor a nuestro alrededor y en el planeta. Para esto están los psicólogos también, los padres deberían acudir mucho mas y el estado ayudar en rembolsar mejor los gastos de psicología...esa si seria una buena inversión estatal. Pero lamentablemente mucha gente piensa aun que, acudir a un psicólogo esta reservado a los “locos” o para gente fracasada… Los psicólogos están para ayudarnos y no es de “loco” ir a verlos… Loco esta el que no pide ayuda…

Se ve muy bien la impotencia de un padre como por ejemplo en esos programas que vi en televisión. Por ejemplo “Súper Nanny” es uno de los pocos programas que veo con placer aquí en España. En dicho programa veo la verdadera impotencia de ciertos padres. Muchos no saben ni por donde empezar… Se ven desbordado con sus hijos, sin ninguna solución para inducir el cambio muy necesario en ellos y que es tan benéfico para toda la familia. Pero como bien se ve, al final del programa de “Super Nanny”, la psicóloga, Rocío Ramos-Paúl, siempre logra encontrar una solución sencilla… Siempre.

¿Interesante? …Si te interesa... existen libros muy interesantes la famosa Super Nanny..) y aquí el link…
>>> http://www.cuatro.com/microsites/supernanny/datos.html

Aprovecho para felicitar a los creadores de ese tipo de programas, a las televisiones que lo propagan, y a la presentadora de Super Nanny, Rocío, claro… ¡Felicidades!

También quiero apoyar las ideas del Dr. Miguel Ruiz que nos tramite su sabiduría Tolteca. Miguel Ruiz, creció en México y publico recientemente en editoriales Urano un libro denominado “Los Cuatro Acuerdos”y su manual. Lo recomiendo a todos aquellos que guardan la esperanza de construir un mundo más feliz para nuestros hijos y nosotros mismos. No quiero olvidar tampoco la gran tarea de la iglesia que ciertos sacerdotes o monjas hacen en todo el mundo, ¡ayudan en poner escuelas hasta en la selva...! pero por lo visto, no es suficiente...tampoco enseñan lo que hay que enseñar.

Es una simple idea todo este escrito… Se que no es fácil y para algunos es como pedir lo imposible, pero es posible si muchos se juntan para crear y despertar este sueño de apoyar mas a los que en el futuro vivirán en nuestro planeta. Seguimos igual que hace siglos, en guerra, mintiendo, ojo por ojo y diente por diente, cada uno a lo suyo, a su tele…etc…y como dijo Gandhi, "Ojo por ojo y el mundo se quedara ciego...." Con una guerra mundial latente..., con la economía en fracaso, el planeta asfixiándose, las aguas subiendo, es como si todo se estuviera torciendo, ¿hacia lo que de verdad tendría que ser…? Ya veremos, pero es como si estuviéramos dentro de un avión enorme y que viéramos acercase una montaña en frente sabiendo que nos vamos a fracasar en ella y que no desviemos el rumbo...

Parece ser que a los Amos del Mundo no les interesa que crezcamos, que desviemos el vuelo, que nos superemos, que nos despertemos… Parece que a ellos no les importa los humanos. Son ovejas durmientes piensan, si, eso es lo que piensan de todos nosotros, ovejas que se dejan llevar a la muerte sin ni siquiera quejarse, rebelarse, ellos quieren hacer dinero y mas dinero, lo demás no les importa nada. Pero bueno, ya lo sabemos todo esto...por si acaso alguien no lo sabia, mirar el enlace a la izquierda del blog, (Amos del mundo...) o el de mi amigo Juan Alberto con unos vídeos muy interesantes: >>>> http://crecerpersonal.blogspot.com/ ahí podrán ver lo bien que dormimos... Les esta molestando mas que nada que mucha gente empiece a volverse mas consciente cada día en estos problemas fundamentales...

CAMBIAR DE RUMBO…

Entiendo que cambiar un comportamiento no es cosa fácil y mover el barco de las grandes instituciones es muy lento... Lamentablemente la gran mayoría no quiere complicarse la existencia, les da miedo tocar ciertas cosas aunque sea por mejorar sus propias vidas, prefieren dejarse llevar aunque el barco vaya directo al naufrago. Pero también se que existe mucha gente valiente animada y positiva, una minoría quizás, pero puede que un día esa minoría con Amor y Paz ayude, simplemente comportándose de una manera nueva, sana y verdadera, simplemente dando el ejemplo lograremos llevar en esa acción a mucha mas gente, y por fin mejorar el mundo de nuestros queridos hijos.

Tu aqui leyendo sobre estos temas, eres parte de esa minoría que busca mejorarse, crecer, comprender, para ayudar a que un día el mundo sea un paraíso y no un mundo sucio, irrespirable y lleno de miedos y guerras.

Desde Moisés, Jesús, Buda, Mahoma, Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Gandhi, Nietzsche, Sartre, Gurdjieff y tantos mas grandes filósofos, ¿que hemos hecho para mejorar de verdad nuestro mundo? ¿A caso aplicamos sus consejos? ¿A caso alguien lo explica con claridad a nuestros niños? Si y No… En las grandes universidades reservadas a unos pocos elegidos con mucho dinero, ahí si profundizan mucho más, pero no bastante en las escuelas normales donde nuestros hijos solo abordan la filosofía en los últimos cursos y que muchos no entienden, no asimilan, por lo tanto no la aplican a sus vidas futuras. Pienso que empezando desde chico, un niño crecería mucho mejor e integraría mas profundamente los valores imprescindibles para una vida equilibrada y mas humana.

Los gobiernos siguen con el mismo sistema desde hace muchas décadas, mejorando si, pero a paso de tortuga terrestre y no acuática, con mucho miedo, demasiada cautela, cálculos económicos, que, por otra parte puedo entender. Pero, pienso que la Valentía de un Presidente de la República o un Rey puede cambiar muchas cosas si esta bien inspirado y sin miedos, el podría aprobar un plan como el que he expuesto anteriormente, necesitaríamos unirnos para que por fin se escuchen nuestras palabras.

Nicolás Sarkozy por ejemplo empezó con ciertas cosas, por lo menos el se mueve con menos miedos, lo intenta empujando la gente en volver al trabajo, a no quedarse acomodados en un paro asistido de por vida como era hasta hace poco en Francia. El no dudo en mezclar los de derecha y los de izquierda en su gobierno, no hay derecha ni izquierda, el centro es el equilibrio, el camino a seguir pienso. De la unión de las ideas nace la fuerza, es muy valiente, intenta… A ver quien le sigue en esa enorme tarea que es cambiar las mentalidades y seguir hacia el despertar de la humanidad…

Pienso que los “asistidos” hubieran preferido que los gobiernos financien una mejor educación más consciente en su tiempo, en vez de una política con todo tipo de ayudas para sobrevivir hoy…El mundo esta al revés…

Pero esto no depende solo de mi o de tres o cuatro, si no de todos nosotros, porque solo, ¿que puede hacer uno?, nada en absoluto…buenos si, pero a nivel personal, con sus propios hijos, ¡y ya es algo grande…! Es una idea, una opinión quizás loca para algunos, pero es lo que pienso. Seria magnifico, a ver que ocurre…

Se que todo lo que expongo aquí es un sueño…pero La Vida es un sueño que nosotros mismos estamos creando AHORA y recordemos siempre que, ESTAMOS AL MANDO... y que todo es posible.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”…PITAGORAS.

“Abrid Escuelas para cerrar prisiones” VICTOR HUGO

…LA EDUCACIÓN LO ES TODO…

Aunque sueñe, quizás esto ayude en algo…quien sabe…no se, solo se que no se nada...sigo buscando, indagando, aprendiendo sin tregua día tras día…

Muchas gracias por leer.

--
Marcos....><((((º>


Resultados de la encuesta en Psicología Práctica.

¿La educación que recibimos enseña a conocerse y valorarse a uno mismo?

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

Número total de votos emitidos: 38

  • Respuesta: Sí, los educadores nos guían para ello: 7 votos / 18.42%
    Sí, los educadores nos guían para ello: 7 votos (18.42 %)
  • Respuesta: No, nos enseñan casi todo menos eso: 23 votos / 60.53%
    No, nos enseñan casi todo menos eso: 23 votos (60.53 %)
  • Respuesta: Depende de la suerte de cada uno: 8 votos / 21.05%
    Depende de la suerte de cada uno: 8 votos (21.05 %)


21 comentarios:

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

Gracias querido amigo por abordar estos temas tan imprescindibles para el Ser Humano, necesitamos cambios, pero verdaderos progresos desde el Interior, tomar conciencia de que la Vieja Escuela quedo obsoleta, y que un Porvenir Brillante nos espera si logramos trascender lo material, lo monetario, y elevarnos... como dice mi Querido Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.... al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

Eduardo Galeano

Saludos Juan Faccio Vedani.

P dijo...

Sabias palabras, hay cosas muy interesantes. Gracias por tus comentarios en mi blog ;)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Juan Marcos considero de importancia lo que expones.

Un besito. y amor

mentecato dijo...

Muy gentil eres para conmigo desde la bellísima España, patria de mis abuelos que migraron a Chile.

Es muy interesante lo que escribes. Siempre me daré el tiempo necesario para leerte.

Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias a todos vosotros por estar y apoyar esta idea...ya somos 5...a ver si crece la idea.

¡Abrazos!

M.

josé maría dijo...

Totalmente de acuerdo, pero en última instancia somos nosotros los que elegimos que tipo de vida queremos llevar y que queremos transmitir a nuestros hijos.
No hay esfuerzo, sacrificio, lo queremos todo ya¡
Los niños aprenden más por el ejemplo de los mayores que por lo que puedan aprender.
Muy buen artículo Marcos.

Un abrazo ZEN

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado tu articulo Marcos

J. Marcos B. dijo...

Gracias por estar Antonio, somos pocos, pero bueno, confió y creo en que pronto seremos muchos mas en pensar que la educación lo es todo.

Marcos.

J. Marcos B. dijo...

Y a ti José, como siempre muchas gracias por apoyar mis artículos, a ver que ocurre...

UFAZ!

roxana dijo...

TUS ARTICULOS NO TIENEN DESPERDICIO, ES PARA IMPRIMIRLOS TODOS. !!!! bUEN FIN DE SEMANA
rOXANA

J. Marcos B. dijo...

Gracias Roxana, uno intenta...

B F D S a ti también.

Myriam dijo...

asi es, al educacion e smuy importante para abrir las mentes...
por eso, los gobiernos no apuestan a ella...

Nosotros desde nuestros hogares, al menos poderiamos enseniar a nuetsros hijos a tener una mirada critica, cuestionadora... A pensar!

Es importante que nosotros como padres, podamos ser capaces de poner limites a nuestros hijos.
Cuando ellos nos perciben impotentes, incapaces de dirigir el barco..... ellos se hacen eco del caos que eso genera y con las consecuencias que eso trae...:
angustias muy grandes, desordenes o simplemnte creen que se pueden llevar el mundo por delante.

Muy interesante articulo que nos hace pensar... y me quedo meditando con la frase de Pitagoras!

Un abrazo grande

J. Marcos B. dijo...

Gracias Myr por estar aquí y, particularmente en este post...me gusta ver que una psicologa apoya este tema tan importante desde mi humilde punto de vista. Enfin, somos un poquito mas...Pitagoras, tiene razón.

Abrazos zen

Marcos.

Alimontero dijo...

Hola Marcos, cuando estudié el Master-Practitioner de Programación Neuro-linguística, PNL, formamos un grupo con profesores de enseñanza primaria y secundaria con estos propósitos.
Posteriormente seguí con otras cosas en mi camino, sin embargo este grupo trabaja fuertemente para "iniciar el despertar" en los maestros, en primer lugar...
LOS GRANDES...ya saben que no somos ovejas Marcos... y como tu bien dices y yo lo reconozco, cada vez "somos una inmensa minoría" que estamos tomando conciencia que todo lo que antes funcionaba era en un contexto histórico que hoy YA NO SIRVE...
NO entiendo que tengamos que buscar "que nos samarreen", nos tiren contra el muro para darnos cuenta que la vida que vivimos hoy, No es vida...
Empezar desde pequeños es la base fundamental...
Un gran abrazo a tu corazón...
Me ha encantado esta entrada con todas las reflexiones...
Ali

J. Marcos B. dijo...

Se que los grandes saben, lo que ocurre es que no hacen nada al respecto de la educacion Ali...y, es obvio para mi que todo cambiara solo cuando cambiemos la educacion.

Gracias por tu aporte siempre bienvenido Ali.

M

LOLI dijo...

¿Puedo ponerlo en mi blog? estoy muy de acuerdo con todo .Ah!!y por fin encuentro a alguien que opina que ir al psicologo no es de estar locos,yo voy a una que pone el ayuntamiento gratis y es como una amiga que cuente lo que cuente ahy se queda,un beso

J. Marcos B. dijo...

SI, Lola, estas autorizada en copiarlo e instalarlo en tu blog.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo, es un placer tener por aquí.

Marcos.

Anónimo dijo...

Todavía persiste la educación del pasado en que lo unico que importava, era recordar cifras, letras y tener un buen trabjo, eso sí, también se dava y se da importància a la competición y al poder, en una palabra, ser el mejor!
Hay que educar en la cooperación y el compartir, ello puede verse hoy día ya en algunos niños.
También es evidente que los padres tienen que sembrar, no solo depende de las escuelas.
En lo que tiene que ver en las religiones, ya tendría que hacer muchos años que tendría que haver empezado la enseñanza de Occidente y Oriente, pués tanto la una como la otra són importantes, parece mentira que considerandonos inteligentes, seamos todavía tan pobres de espiritu al menos en lo reprensenta a las instituciones.
A los niños del futuro se les harà la carta astral y dependiendo de sus valores y creatividad se les educarà mucho mejor, respetando por supuesto su libre alberdio.

Gràcias por tus intensas reflexiones, es evidente que surgen de tu alma.

Olga

J. Marcos B. dijo...

Siempre me alegra ver que alguien más se suma a este post...gracias Olga. Un abrazo zen.

Mar dijo...

Me a encantado esta entrada y como pienso igual que tú, seguire soñando para que se cumpla mi sueño de que haya una educación justa para todos, pero en mi caso mi sueño esta tardando demasiado y se me escapa de las manos la educación de mi hijo.

Yo empece a estudiar bien entradita en años, ya que la prioridad de mi casa era comer y no me permitieron estudiar, a dia de hoy sigo estudiando y la misma vida es un aprendizage diario, seguiremos aprendiendo, estudiando y soñando...

Besitosssssss

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)