domingo, 16 de noviembre de 2008

TENER EL NO CAMINO COMO CAMINO...

Un buen día, me puse a releer un artículo sobre Bruce Lee, de Andrés Romero en el boletín TAO TIEN, boletín en el cual mi amigo José Antonio Vera maestro de Tai-Chi en Sevilla, me hace el honor de publicar de vez en cuando mis humildes pensamientos del momento.
En el artículo de Andrés leí que Bruce Lee dijo esto:
Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Vosotros no sabéis lo que estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo se... Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica.”
(Foto personal)

Leer esto me recordó algo de gran importancia para mí, algo en lo cual trabajo lo mejor que puedo día tras día…para ojala un buen día llegar a ser libre de Verdad.
Me recordó que simplificando, confiando en mí, con paciencia, todo sale mejor.

“Ten paciencia y tendrás ciencia”, decía Baltasar GRACIÁN, Jesuita y escritor español del siglo XVII.

El don de saber esperar, meditar, escuchar, confiar…por ejemplo, son dones entre otros muchos mas, que todos tenemos, pero que muy pocos utilizamos de verdad. Digo esto porque pienso que saber esperar que nuestro oponente lance su ofensiva mientras lo analizamos es , a mi entender, una defensa superior.
Muchas veces deseamos atacar más rápido que los demás, en vez de esperar para ver que técnica va a escoger nuestro oponente. Se dice que el que ataca el primero, pega dos veces…vale, pero si poseyéramos el arte que desarrollaba Bruce Lee, no necesitaríamos hacer nada, simplemente tener la esperanza de que el oponente no lance su ofensiva…, y en caso de que lo hiciera, al igual que Bruce, ya tendríamos creado el contraataque.

Demasiadas veces también, tenemos tendencia a Hablar los primeros casi sin dejar hablar al otro y a no Escuchar lo que nos tiene que decir cortando su palabra. Pensamos que así ganaremos hundiendo sus energías con nuestras palabras afiladas... si, pero al igual que pegar primero, depende de quien tenemos en frente…saber escuchar es muy valioso, hablar es dar información sobre nosotros que, tontamente (Tonta-Mente…) estamos entregando a nuestro oponente.

Sabemos que es mucho más simple dejarse llevar por lo que pensamos que es lo más fácil, en vez de cultivar, trabajar con constancia lo que hemos elegido hacer, aprender, etc.

En otras ocasiones nos sentimos atrapados por nuestras prisas, mentiras, miedos, y encima nos quejamos: ¡nada nos sale bien!.
Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, todo el mundo, pero nos dejamos llevar demasiado por la mente, los múltiples pensamientos que nos estorban más que nada…

Volviendo a Bruce Lee. Cuando empezamos a mover un dedo, un guerrero como Él ya esta elaborando la parada y el contraataque…Si tu te mueves a la izquierda, él, ya lo ha visto, sentido…

Ahora bien, ¿Qué hacer…? recordemos, Bruce dijo:

Vosotros no sabéis lo que estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo se…”


La hora de la Verdad…es Ahora. Si en el Ahora confiáramos mas, quizás seriamos capaces de enfrentarnos a un gran guerrero como era Bruce Lee, si, porque el no sabe lo que va hacer, fijémonos bien en ese detalle de GRAN importancia.

El no sabe lo que va hacer...

Nos puede llevar a pensar que si nosotros también nos ponemos a CONFIAR SIN MIEDOS…en el Ahora, en la Acción que vamos a emprender, confiar en nosotros mismo básicamente, (porque antes hemos visualizado, analizado, meditado, elegido, entrenado…trabajado con la Verdad y Amor en lo que nos interesa) más tarde podremos enfrentarnos sin ningún miedo a cualquier cosa en la vida, incluido a un gran maestro de las artes marciales como era Bruce, bueno…después de mucho entrenar también en el plano físico, en el caso que elijamos ser guerrero en artes marciales, claro…

Todos podemos ser Dioses, Diosas de algo, todos podemos crear algo de la misma envergadura que Bruce Lee o mas aun, todo esta en meditar, estudiar el como Bruce llegó a ese nivel y no querer simplemente imitarlo solo en el plano físico. No nos cabe duda que se entrenó a conciencia, claro que si… Pero algo más hacia Bruce, algo de altísima importancia:

BRUCE CONFIABA EN EL PRESENTE, EL AHORA, EN SUS INTUICIONES, EN ÉL...

El mejor estilo es el “no estilo”. No quiero decir que no haya que estudiar nada. No, yo creo que es necesario estudiar el arte que mas nos atraiga: un arte marcial, la pintura, la escultura, la cocina, la arquitectura, la fotografía, la medicina, jardinería, … o cualquier cosa que nos propongamos de Verdad, de corazón, con Amor… Pero después cuando ya hayamos adquirido el nivel mas alto en el plano físico…es decir, los datos, el entrenamiento etc.… nos quedará adquirir el plano cósmico, el plano espiritual, el sentir. Seguir creciendo en resumidas cuentas. Vivir es crecer, sí, pero también por dentro.

Un día, le pidieron al maestro Budista que explicara el significado profundo del Budismo, y dijo: “Cuando el yo desaparece, desaparecen los problemas”…

Saber mas sobre Bruce Lee: ir al link >>> “BRUCE LEE” a la izquierda de mi blog.
……
MORIHEI UESHIBA: “No dejes de aprender del arroyo de montaña que fluye eternamente salpicando las rocas”
Vittorio ALFEIRI: “Raro y celestial don, el que sabe razonar y sentir al mismo tiempo”
M: “En tiempos de guerra, el miedo te acribillara”
Maestro JOSE: “Amar la Verdad, pensar y sentir la Verdad, decir la verdad y actuar en armonía con
ella. Este es el sendero correcto”
CONFUCIO: “El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. El único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan”
Marco AURELIO: “No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad”
Bruce Lee: “Be Water my friend” (Se Agua amigo mío)
Bruce lee: “Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación”
Bruce lee: “No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer”.
M: “Simplemente Se Tu y juega”

.M.arcos....><((((º>

11 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

exacto se tu y experimenta.

besos
je

J. Marcos B. dijo...

GRACIAS GUAPA, tu si que sabes y experimentas... Besosss

Unknown dijo...

Hola amigo, al fin ya se como escribirte mis comentarios, muy interesante y profundo ojala aprendamos pronto a hacer desaparecer el yo para que desaparezcan los problemas...gracias por todas estas reflexiones.........
Besos miles

J. Marcos B. dijo...

GRACIAS A TI Mig, Acabo de corregir un poco mi español. Intento mejorarme poco a poco...con entrenamiento y perseverancia lo lograre porque este idioma me encanta.

besos

Anónimo dijo...

Hola Marcos,

Seguimos tú blog atentamente desde que nos avisaste sobre el día 8 de Octubre, de hecho estamos suscritos por RSS, ya que nos parece una página muy interesante por la perspectiva con la que tratas la filosofía. Respecto al artículo de Bruce Lee que publicaste, nos gustó mucho, ya que comentas de forma resumida pero clara las bases fundamentales del pensamiento filosófico de Bruce Lee, contribuyendo al conocimiento de sus teorías.

Por último te damos las gracias por el enlace a bruceleeweb.com desde tú blog. Felicidades por el artículo.


Recibe un cordial saludo,
Eugenio Rodríguez.

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias a ti Eugenio por tu comentario...

Bruce Lee era una persona excepcional, pocos saben y entienden quien era en realidad...solo ven sus hazañas físicas. Pero bueno, intente lo mejor que pude, plasmar lo que siento al respeto de lo que el quiso transmitirnos a su manera.

Estoy escribiendo otras cosas inspiradas de esos seres como Bruce que supieron UNIR lo Físico a lo Espiritual...F.E...

Gracias por seguir leyendo mis ocurrencias...quizás pronto llegue otra...a ver que pasa, nunca lo se, y cada vez mas, se que no se nada...

Marcos.

José Luis dijo...

La verdad es aquello que produce resultados. -BUDA-

Excelente artículo, lleno de sabiduría. Enhorabuena.
Ser, Hacer, Tener. Este es el secreto.

Saludos.

josé maría dijo...

"Cuando el yo desaparece, desaparecen los problemas"... que verdad más grande.

Cuando dejas de sentirte alguien para sentirte una parte del TODO tus problemas también se diluyen en el TODO.
Tan sólo hay que observar, ni siquiera comprender, basta con observar para darse cuenta de que eres libre...

Marcos, gracias por tu apoyo,
un abrazo zen.

TODO VA BIEN,

josé maria

J. Marcos B. dijo...

Gracias J.Maria por estar siempre por aqui, me alegro saber que todo va bien para ti. Ir bien o mal es decisión nuestra, estamos al mando.

UFAZ!

Yaneth. dijo...

Hoy he descubierto tu blog. Un bello regalo. Gracias...Continuemos este camino que no existe, que se hace a cada instante.

J. Marcos B. dijo...

"Mi único límite es el cielo abierto. Cuando dices que algo es imposible, lo has hecho imposible."


Bruce Lee.