sábado, 31 de enero de 2009

NACE EL CHEQUE PSICÓLOGO...

EN FRANCIA LO darán numerosas empresas y en España no se descarta adaptarlo. El paro o el miedo a quedarse sin trabajo están llevando a un 20% más de pacientes a las consultas de los psicólogos españoles. Numerosas empresas francesas facilitarán ayudas para el tratamiento a sus empleados y en España están apareciendo fórmulas parecidas.

Vi este artículo en una revista gratuita que se llama “QUÉ”, y me pareció interesante difundirla aquí también.

LA CRISIS LLEVA A UN 20%MÁS DE PACIENTES A LAS CONSULTAS… por VÍCTOR M. OSORIO.

Del ‘cheque comida’ al ‘cheque psicólogo’. La creciente preocupación de los trabajadores ante la inestabilidad de su empleo ha hecho que varias empresas de Francia hayan decidido que entregarán a sus trabajadores vales similares a los de la comida para sufragar sus tratamientos psicológicos. Desde que comenzó la crisis económica el número de personas que acuden a las consultas de salud mental ha aumentado. En nuestro país, la subida es de entre un 10% y un 20%. A pesar de ello, la medida ha levantado una fuerte polémica en el país galo. Los sindicatos afirman que existe un riesgo de violación del secreto médico y alertan de que este servicio contribuye a la ‘psicologización’ de la población (cada vez más personas recurren a estos profesionales sin necesitar ayuda). Qué! ha pulsado la opinión de empresas, sindicatos y psicólogos españoles. En nuestro país, a todos les parece una buena medida y ya hay empresas que facilitan un servicio semejante.

HAY EMPRESAS QUE YA HACEN ALGO PARECIDO EN ESPAÑA Al menos 102 compañías tienen un servicio de apoyo psicológico. En nuestro país hay al menos 102 empresas que tienen contratado un servicio de apoyo psicológico para sus empleados y sus familiares. La crisis ha disparado el uso del servicio “Hemos notado un incremento en las peticiones de ayuda psicológica desde el final del pasado verano”, afirma Salvador Andreu, responsable del área de Salud de Más Vida Red. Ansiedad y estrés, lo más frecuente. Los problemas que más se detectan entre los trabajadores son ansiedad, estrés, problemas para dormir y falta de apetito. Se reduce hasta el absentismo laboral. Las empresas que han utilizado ya este servicio aseguran que han notado un mejor clima laboral y una reducción del absentismo.

¿QUÉ NOS PARECERÍA HACER LO MISMO EN ESPAÑA?


LOS PSICÓLOGOS ESPAÑOLES SE MUESTRAN PARTIDARIOS DE IMPORTAR LA IDEA.


“Está bien si se respeta la confidencialidad de quien va” Pilar Varela cree que “lo mejor sería que el servicio lo ofreciera la sanidad pública, pero mientras tanto, mejor que lo hagan las empresas que nadie”. Además, alerta con usar al psicólogo para todo: “No estamos para reducir penas, sino para tratar desequilibrios”, dice.

PILAR VARELA, PSICÓLOGA

“La psicología es eficaz y rentable para las empresas” “Las empresas creen que con las guerras de pintura los fines de semana están haciendo algo... pero la psicología es bastante más seria y desde luego más eficaz y rentable”, dice María Ángeles Morán. En su opinión, “una medida así también mejoraría el ambiente laboral”.

MARÍA ÁNGELES MORÁN, PSICÓLOGA

“Es un avance. Se debería hacer algo parecido en nuestro país” “Perder tu trabajo es una de las cuatro situaciones que más problemas psicológicos provocan. Ante el estrés actual por la crisis económica, me parece una medida responsable”, asegura Bernabé Tierno. Su web, ‘cluboptimistavital.com’, ofrece y ayuda gratuitamente. BERNABÉ TIERNO / PSICÓLOGO Y ESCRITOR


JOSÉ RAMÓN LADRA SINDICATOS


Personalmente veo a esta idea GENIAL... Si, es bueno facilitar el acceso al psicólogo. Mucha gente lamentablemente aun piensa que el psicólogo esta reservado a los “locos” Pienso que, lo que si es de “loco”, es no ir. Muchas empresas verían a sus empleados más relajados y felices si caminarían hacia esta MUY buena idea. Un empleado feliz es mucho más rentable si se siente a gusto en su trabajo.

Añadiría que también se deberían dar bonos de psicología gratuitos a los que están en el paro, les ayudaría a no hundirse mientras buscan un nuevo empleo. También a las mujeres y padres que tienen problemas en la educación de sus hijos; sus hijos…que son el futuro de nuestra querida Tierra...

El psicólogo esta para ayudarnos en todos los campos que necesitemos, como bien sabemos, no solo tratan los enfermos mentales...


Y A TI, ¿Que te parece…?


Marcos....><((((º>


4 comentarios:

Myriam dijo...

Que quieres que te diga?

ME MUDO A ESPANIA YAAAAAAAAAAAA MISMITO!!!!!!


BESOS

josé maría dijo...

Yo preferiría un "cheque" para un guía espiritual... pero todo lo sea para ayudar, bienvenido sea.

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Anónimo dijo...

a mí me parece bien, todo lo que nos ayude a vivir mejor es bueno

mi saludo

J. Marcos B. dijo...

Myr, vente, que aquí hay trabajo para rato...

JM, un cheque para guía espiritual, buena idea...a meditar...

Amor, me gusta ver que compartes esa buena idea.

Bueno, somos tres...ya es algo.

Un abrazo a vosotros.

Próximo post, el Satori...

M