domingo, 19 de junio de 2011

LOS GATOS no hacen PERROS...


 ESCUCHANDO UN VÍDEO, en particular al de Steven Pinker, que afirma que la mente no es un recipiente vacío que se llena poco a poco de enseñanzas, experiencia y emociones, sino que evoluciona por selección natural, del mismo modo que otras partes del cuerpo. Este eminente profesor de la universidad de Harward y psicólogo evolucionista, sostiene que el cerebro viene programado con muchos aspectos del carácter de cada uno, incluido el talento, lo que significa que la naturaleza humana está determinada por la selección natural. Steven echa por tierra el mito romántico del buen salvaje de Rousseau, que señala la bondad natural del recién nacido, que luego se transforma según los males que le inocula una sociedad amoral, perversa. Vean el vídeo de Steven, es una interesante perspectiva de la cual hablé en un post en este mismo blog; es increíble ver como surgen las cosas :),  pero ya me trotaba en aquellos tiempos que escribí ese texto esa idea, sin saber nada de este señor ni haber leído nada de estos temas. Os dejo el link por si interesa a alguien leer lo que escribí en aquel entonces:  >>>  http://tao-sai.blogspot.com/2008/12/rumbo-hacia-la-luz.html

El que nace redondo, no muere cuadrado...Refrán andaluz (creo)

Namasté





También os dejo este otro video para que podáis sentipensar bien  qué os parece todo esto... :)

10 comentarios:

neuriwoman dijo...

Hola, mi ordenador no me permite el video, pero sobre tu comentario estoy totalmente de acuerdo.

Igual que se acepto no hace mucho relativamente que el cerebro del bebe no era una tabula rassa sobre la que ir escribiendo un contenido, el cerebro en general tiene unas caracteristicas predeterminadas.

Saludos.

J. Marcos B. dijo...

Hola Neuriwoman, es una pena que tu ordenador no te permita ver estos fantásticos vídeos llenos de datos interesantes. Quizá más adelante :)

Agradezco tus palabras y por leer las mías.

Un abrazo zen.

Mirta Pagola dijo...

Como siempre Marcos,es un placer pasar a visitarte, uno sabe a que hora llega, pero nunca cuando se va a ir, es impresionante donde te llevan los links...
Por éstos lares hay un dicho que popularizaron unos cómicos Uruguayos "el que nace para pito nunca llegará a corneta"...
Qué maravilla el "Y tú que sabes?...", creo que el Universo (Uno) es tan increiblemente sabio, que nos da todo el tiempo para que nos/lo descubramos. Asociaba lo de las moléculas de las emociones con la visión, vemos a la manera de la unión de las moléculas, si está el receptor allí..., voila! vemos!
Gracias Marcos por compartir el camino. Abrazo muy fuerte de luz, Mirta

Anónimo dijo...

Querido Marcos: paseando por tu blog(hermosa rutina para mí)encontré una publicación tuya ("SOMOS TRES") que justo me permite dar las GRACIAS!!! profundas y sinceras GRACIAS!!! a un Ser Maravilloso: Vos!!! o Tú!!! como prefieras.
No te imaginas el portal que se abrió para mí al interesarme por cada una de tus publicaciones, videos y notas que compartes con tanta generosidad, amor y respeto por todos.

Desde niña (sí, desde niña, es decir hace muuuuuchoooo) estoy interesada en la Vida y sus misterios. Durante 30 años estudié y practique seriamente el Budismo. Desde hace un tiempo inicié una nueva búsqueda, la que me dirije a lo profundo de mi Ser. Sin rótulos, sin religiones, sin preconceptos...en fin ABRIR MIS OJOS, DESPERTAR!.
En este camino, querido Marcos, te encontré, y no tengo palabras para decirte cúanto me alegra tu existencia.

Abrazos desde Buenos Aires
Noé

Maikeru Tenshi dijo...

Buenos Días a todos. Mi intuición con respecto al tema en cuestión es que seguimos queriendo "clasificar" si estamos vacíos cuando nacemos o no... La pregunta es. ¿Estámos vacios AHORA?? Sólo ahora, amigos... Es lo REAL. Lo demás está muy bien, aprendemos... pero sólo AHORA es lo que cuenta para el bienestar. Abrazos.

J. Marcos B. dijo...

Hola Noé :) vaya! pues qué decirte... si, que estoy contento que mi humilde recopilación de datos y modestos escritos personales te hayan ayudado, siempre me motiva en seguir cuando leo mensajes como el tuyo :)

Sabes? la idea de todo estos datos e ideas filosóficas son -a mi entender- caminos que llevan a la liberación y no religiones ni dogmas ni nada complicado a seguir, por eso son tan eficaces e impactantes cuando por fin florecen en las mentes de las personas que estudian como tu. Un día la Luz se hace... y por fin Vemos y Escuchamos de Verdad.

La idea de ir a misa, de seguir rituales, de leer sin comprender, sin preguntar, sin buscar, sin interesarse, solo refuerza miedos y provoca aún más rigidez mental y por lo tanto, física también. La idea como bien sabes, es fluir como el agua del rio, dejarse llevar jugando con los peces que viven cerca, y estar atento al aquí ahora sonriendo consciente que todo esto es pasajero, que solo estamos de paso. Por eso, mejor pasarlo bien :)

Un abrazo zen amiga, y que la fuerza siempre este contigo. Namasté

J. Marcos B. dijo...

Gracia Mirta, como siempre gracias por tu visita :) gracioso es el dicho popular Uruguayo. Si, en el vídeo de ¿y tu que sabes?, habla de esa costumbre que tenemos en mantener activo en nuestras mentes cosas que a veces no queremos vivir... y otras que si. Pero la comparativa que sugiero aquí entre los dos vídeos, es más bien para que se vea que en definitiva son complementarios más que opuestos, que efectivamente SI venimos dotados, pero que también llenamos de datos nuestros cerebro a lo largo del tiempo y los alimentamos, mantenemos activos o no... Los genes intelectuales, artísticos, hasta espirituales diría, existen para mi, como lo explico en el enlace que sugiero aquí.

hasta pronto Mirta :) Un abrazo zen.

J. Marcos B. dijo...

SMoozzzzz!, hola :) claro está que "ahora" es lo que más importa, pero ahora, digamos para el que está leyendo esto -el post- su mente puede sentir curiosidad en saber si: ¿le cargaron buenos o malos datos de niño?, ¿se enchufo el mismo todo lo que sabe?, ¿si mantiene buenas o malas costumbres en sus pensamientos?, -o,... y... - nació con predisposiciones y dotes especiales que le llevaron a lo que es ahora...?

Personalmente, no me importa, :) total..., "como legué aquí", lo sé, fui fabricado como tod@s, vía un ovulo y un espermatozoide, ¿y quien son mis padres y como son mis abuelos, bisabuelos en ambas partes, etc...? también, porque me gustó saberlo y remontar a lo más lejos que pude para ver quien eran los que me dieron sus genes, fue importante saberlo para mi en su tiempo, para al final, descubrir que no sé nada...
Lo único que sigue haciéndome reír y me da ánimos, es la filosofía. Desde ese "balcón" observo mis actividades y las de los demás.

Un abrazen

Laura Rosales. Psicóloga y Coach dijo...

Hola J.Marcos y cia!
qué interesante poder debatir estos temas con gente tan diversa... es una gozada :)
En mi opinión, las personas nacemos con una serie de "características internas" que nos hacen sensibles a determinados temas, a una forma de actuar, etc. Sin embargo, sí creo que el cambio es inevitable. De manera sutil en algunos casos o de forma muy evidente en otras. Nuestro esfuerzo y determinación, la huella de los acontecimientos que nos afectan alrededor, nuestra forma de vivirlo y aceptarlo... son algunas de las variables que nos modifican.
Otra cosa es que pretendamos ser "otra persona", pasar del blanco al negro... hay límites para algunos de nuestros deseos de cambio, y en muchos casos vienen dados desde el nacimiento.

OS mando un fuerte abrazo :)

Laura

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tus palabras querida Laura, siempre me alegro verte por aquí como creo ya sabes.

Sabéis amig@s lo que más me gusta de todo este post? ... es que es mi hija quien me hizo descubrir a Steven Pinker vía una revista que leía. Eso me gusta. Estoy convencido que vamos hacia algo mejor, todo se andará, aunque parezca imposible...

Un abrazo zen. Namasté