lunes, 6 de junio de 2011

NEURONAS DESPIERTAS...


AUNQUE ALARDEES DE TU MEJOR SONRISA,  si estas triste por dentro o tienes miedo, los demás lo sentirán y difícilmente podrás engañarles...

Si tu piensas en sexo mientras miras a alguien por ejemplo, la persona que tienes delante lo sentirá aunque te escondas en una sofisticada conversación hablando de temas que no tienen nada que ver con el sexo, y esa persona que tienes en frente lo sentirá incluso si sabes controlar tu mirada y tus gestos... Luego dicha persona se quedara con un cierto mal estar o incomprensión (si no sabe nada de estos temas de neuronas espejo, claro), y dirá en su entorno cosas como: "no me siento del todo a gusto con " x " , no sé...algo no me cuadra"... o quizá le gustes y triunfes, quien sabe... :)

Muchos sabemos esto inconscientemente. Por esa razón creo que viene bien leer con atención las explicaciones del Dr. Mario Alonso Puig quien explica muy bien este interesante tema en su excelente libro: "vivir es un asunto urgente". Os dejo un pequeño extracto que explica científicamente y claramente este fenómeno de las neuronas espejo para ya ser consciente de ello y disfrutarlo.  
"Hace unos diez años aproximadamente, el investigador en neurociencias Rizzolati, que trabajaba con su equipo en la Universidad de Parma, cerca de Milán, descubrió por casualidad, mientras registraba el funcionamiento de unas neuronas en un macaco, algunas que se activaban de forma inesperada y que parecían tener la capacidad de leer la intención de otros macacos que estaban en aquel mismo laboratorio de experimentación. En colaboración con otras universidades como la de la UCLA en Los Ángeles se fue profundizando en el estudio de estas sorprendentes neuronas a las que llamaron neuronas espejo.

Hoy sabemos que éstas tienen la capacidad de leer la intencionalidad de otras personas y de reproducir en uno las emociones de otro. Si, por ejemplo, alguien se nos acerca con miedo, aunque sonría, las neuronas espejo captarán dicho estado y nos sentiremos asustados, con lo cual nos pondremos a la defensiva. Por eso entiendo que cuando vayamos a tener una conversación con otra persona, sobre todo si la conversación no va a ser fácil, hemos de buscar un espacio de tiempo previo para elegir cómo queremos sentarnos con esa persona, si simplemente para cumplir el expediente e intercambiar información, o para conectar de verdad con otro ser humano que al igual que nosotros tiene sentimientos y necesidades." Gracias Mario.

Nada mejor que ser uno mismo ahí fuera... y acuérdate, 
lo que me desees, para ti el doble :)

Gracias por estar, y que seáis muy felices.
Namasté querid@s amig@s.

12 comentarios:

Alimontero dijo...

Lo he leído anteriormente, incluso he participado en talleres en que esto me es comunicado.
Un ejercicio hecho en constelaciones familiares tiene mucho de esto que expones. En PNL lo iniciamos con "rapport"....es un estado de comunicación sutil y maravillosa que amplia nuestro espectro....
Es lo que hoy ya estamos viviendo, verdad Marcos?

te abrazo con mis neuronas totalmente abiertas....;-)

Ali

Uno que anda Despierto por si las moscas.... dijo...

Muy buen post Samu; mantente zen hermano; Un fuerte abragal.

J. Marcos B. dijo...

que bien el link J.Alberto, no se hacer bien estas cosas :)
Gracias hermano.

Este señor escribió un muy buen libro y es muy fácil de acceso, lo sugiero de corazón. Tranquilo estoy man, cada día estoy más contento y doy gracias al creador y al Universo.

Namasté.

J. Marcos B. dijo...

Ali! gracias por tu visita amiga, siempre es un placer verte por aquí como bien sabes :) Si, es bueno y muy agradable vivir sabiendo y disfrutando estas cosas...

Un abrazen, Namasté

Camino sin Senderos dijo...

Muy linda entrada, Marcos. Es hora de que estos temas se difundan un poco más...

Un sitio para compartir y recorrer:
http://www.asociacioneducar.com/index.php

NAMASTE.-

J. Marcos B. dijo...

Gracias Claudia :) enlacé el sitio que me sugieres, muchas gracias por estar.

Namasté

LOLI dijo...

Te deseo lo mejor!! ;)

BESAZOS

J. Marcos B. dijo...

Gracias Loli, el doble para ti :)
Últimamente estoy un poco ausente, pero es por trabajo, asi que todo bien! Besoss

Gracias a tod@s por estar, volveré cuando pueda :) Hay un post que saldrá hoy o mañana sobre el agua del mar, no os lo perdáis!

Abrazo zen, Namasté

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Gracias por avisarme, es que he tenido problemas de conección y me ha costado "un huevo" conectarme e ingresar en los blogs, creo que ya lo solucioné.

Con respecto a esta entrada, te digo que conozco muy bien el tema, que tiene que ver con mi profesión. ESto mismo se ha dicho desde otros marcos teóricos. Con todos, estoy de acuerdo.

Besos

J. Marcos B. dijo...

Todo corregido Myriam :)

Muchas gracias por estar.
Me alegro de que estés de acuerdo con este tema tan interesante de las neuronas. Aquel que comprendió en profundidad este tema, debería sentirse muy feliz o asustado dependiendo de si es coherente con sigo mismo o si se auto-engaña...

Un abrazo querida amiga y besoss.

Namasté

J. Marcos B. dijo...

El alma no tiene secreto que el comportamiento no revele... Lao Tsé