lunes, 25 de mayo de 2009

CAIDAS...

HAY VECES EN LAS que estarás distraído. Todavía no sois Budas, nos dice Osho. Habrá veces en las que te veas arrastrado por lo negativo, aspirado por los viejos hábitos. Y cuando quieras darte cuenta, ya habrá sucedido: eres infeliz de nuevo... La sombra ha caído sobre ti, la cima soleada ha desaparecido, has caído en el oscuro valle...

Entonces, ¿que hacer en esos momentos?

Atisha dice: Aunque estés distraído, si puedes hacerlo, eso es todavía adiestramiento de la mente. Esto es de gran importancia. Si puedes estar atento a esa falta de atención. Si puedes ser consciente de que has caído en la trampa de lo negativo, eso es todavía meditación, eso es todavía adiestramiento de la mente, todavía estas creciendo.

Si, muchas veces caerás, es natural. Y muchas veces te olvidaras, es natural. Y muchas veces estarás atrapado y te llevara un tiempo el recordar. Pero en el momento en que te acuerdes, ¡recuerda totalmente! Despierta totalmente y di: "He caído" y VE la diferencia.

Si preguntas al tipo normal de personas religiosas te dirá: "Arrepiéntete, castígate..." Pero Atisha dice: Si estas atento, eso es suficiente. Estate atento a tu falta de atención; sé consciente de que no has sido consciente, eso es todo. No se necesita ningún arrepentimiento. No te sientas culpable; olvidarse es natural, olvidarse es humano. No tienes porque sentirte culpable, aunque hayas caído muchas veces. El cometer errores, el extraviarse, es parte de nuestra fragilidad humana y sus limitaciones.

Si has caído, simplemente sabes que has caído, sin culpa, si arrepentimiento. No hay necesidad de ir a ninguna parte a confesarlo. El saberlo es suficiente. Y al saberlo, estas ayudando a tu consciencia a crecer. Caerás cada vez menos, porque "ese saber" se hará cada vez mas fuerte en ti.

Extracto del tercer sutra de Atisha, Libro de la Sabiduría de Osho.

20 comentarios:

Mariana Castrogiovanni dijo...

El pasado es historia, de nada vale el sentirse culpable. El futuro es incierto, ¿para qué preocuparse por lo que no sabemos si sucederá?. El presente es un regalo: Ser conscientes en el aquí y ahora nos permite disfrutarlo.
Un beso muy grande.

Mundo Animal. dijo...

*___*____*___aaaaaaaaa
__*____*__aaaaaaaaaaaaaaaa
*____*_aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*__aaaaaaaaaaa____*___aaaaaa
___aaaaaaaaaa_____*____*___aaaa
*_aaaaaaaaaa__*______*____*___aa
_aaaaaaaaaaa____*__*____*____*__a
_aaaaaaaaaa___*
aaaaaaaaaaa__*-----()."".()
aaaaaaaaaaa__*-----( 'o', )
aaaaaaaaaaa__*----()("¦")()
aaaaaaaaaaa__*----("')'k'("')
_aaaaaaaaaa___*
_aaaaaaaaaaa___*___*____*_____*_a
__aaaaaaaaaa__*_______*____*___aa
_*_aaaaaaaaaa_____*_____*___aaaa
___*_aaaaaaaaaaa_____*___aaaaaa
_*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
____*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*___*__*____aaaaaaaaaa

Buenas nochesssssss Mundo Animal te desea una bella semana, muchas gracias por tu compañia , saludossss..

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Ayer es pasado, siempre ha yque ver hacia adelante, un beso y que tengas una linda semana

ScrinS dijo...

Hola Marcos, una alegría tu visita.

Sabes lo que me ha pasado que al cambiar el diseño del blog he tenido que reconstruir el módulo de los blog que sigo, volví a entrar en el tuyo pero google tenia hoy una incidencia de diez minutos y no me ha dejado terminar.

Claro que estarías pensando que no quiero y nada más lejos de mi, la informática tiene estas cosas que hacen parecer lo que no es.

Gracias por hacer el esfuerzo de leer las entradas te agradezco tu amistad.

Buen viaje amigo, ahora me añado y te añado. Hasta tu regreso

Un abrazo

Pd : Ya conoces mi opinión sobre Osho.

rodri dijo...

cuánta sabiduría dejas en tu rincón...qué agradecido.
ABRAZOS

rodri dijo...

cuánta sabiduría dejas en tu rincón...qué agradecido.
ABRAZOS

Delia dijo...

"estar atento", ser consciente, es el estado que nos mantiene en la vida y su fluir, todo lo demás son manotazos de la mente en su intento de controlar.
Gracias.

Aristos Veyrud dijo...

Muy interesante este recorrido por estos alcances de sabiduría, los sigo con gran interés y reflexión ya que son de gran valía para mí y me adelanta en los temas para cuando empiece a leer el libro.
Muchas gracias amigo Marcos.
Recibe mi habitual saludo!!!

Patricia dijo...

Agradezco darnos a conocer mas sobre Osho, no tengo libros aqui de el y llegar a tu blog me da nuevas luces. El errar es humano y verlo con atencion hace que seamos conscientes con amor para hacernos mas fuertes y crecer, nada mas cierto, una vez mas gracias.
Besos,

ana dijo...

La verdad es que el camino tiene siempre algunos inconvenientes. Pero de nada sirve lamentarnos cuando nos equivocamos.

Joe Marcos, que al final me engancho. Voy a tener que empezar desde el principio.

Un besitooooo.

F. J. Zamora dijo...

solo hay que mantenerse.no hay que buscar conflictos. negarnos de los impulsos es negarnos como humanos.
Un abrazo amigo zen.
Namasté.

J. Marcos B. dijo...

Queridos amig@s del alma, Muchas gracias por estar y por vuestros amables comentarios. Me voy de viaje mañana temprano y vuelvo dentro de una semana. Os deje algo que aparecerá durante estos días. Mientras, os deseo una muy feliz semana y os digo hasta pronto. Un gran abrazo zen a tod@s!!!

Anónimo dijo...

Muy cierto,ya sabes que me encanta Osho y su filosofia...si te caes..pos te levantas:)

Un abrazo y buen viaje Marcos!!

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que cuando uno cae, lo mejor es levantarse e intentar no caer por lo menos en lo mismo, eso significará que de algo nos sirvió, para aprender un poco más de nosotros y poder ser algo más fuertes.

F. J. Zamora dijo...

buen viaje.Disfruta amigo y que tengas buenos encuentros.
namaté

Camino sin Senderos dijo...

No hay que temer al caer. Es parte del aprendizaje. Si tus piernas se aflojan... pues cae! Y tan solo luego, levántate! Muchas veces precisamente una caída es la misma que nos da el impulso y las energías para retomar nuestro camino. Y ello no significa que seamos débiles o faltos de entereza; también se necesita de valor para aceptar nuestras limitaciones y reconocer nuestros puntos débiles. Y es aquí donde nos encontramos a nosotros mismos frente al espejo de las situaciones y circunstancias de la vida... y aprendemos de lo que verdaderamente somos.

Gracias Marcos, muy bella tu entrada.
Te mando un gran abrazo de luz, y por cierto... que fantástico que tu madre se acerque a la práctica del yoga.
Es admirable.-

SusyBlog dijo...

Buen post
buen blog!!!!

que interesante =)
por acá andaremos
un saludo grande

su.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^¡¡¡infinita razón!!! ke pena ke sea tan difícil todo esto. Estar atento a los errores propios, aceptarlos, etc. Se me hace bastante difícil. A veces creo ke lo tengo todo controlado y surge un problema ke demustra lo contrario T.T ¡Animos animos! a ¡superar nuestras limitaciones humanas! ¡Gracias eternas Maestraso Marcos! att. vuestra: Odi^^♣

josé maría dijo...

Querido amigo Marcos, "se saber", y "se ver"...
Una abrazo...

PAZ Y AMOR para todos sobre todo para ELLOS...

Anónimo dijo...

Si has caído, simplemente sabes que has caído, sin culpa, si arrepentimiento. No hay necesidad de ir a ninguna parte a confesarlo. El saberlo es suficiente. Y al saberlo, estas ayudando a tu consciencia a crecer. Caerás cada vez menos, porque "ese saber" se hará cada vez mas fuerte en ti.

Gracias me quedo con esto. Un saludo.