domingo, 17 de febrero de 2013

GRACIAS JIDDU...

Solo quiero hacer un pequeño homenaje a Jiddu Krishnamurti hoy en el aniversario de su muerte física, y darle las Gracias desde lo mas hondo de mi Ser por su ayuda a mi despertar. De este Gran Ser, recuerdo más particularmente a un libro: 'Esa Luz en uno Mismo', me hizo atar cabos en su epoca, fue intenso, maravilloso. Gracias J.K.!!!

Aquí dejo una perceptiva de su vida encontrada en Sabiduría Arcana que agradezco:  


Una perspectiva general de la vida y obra de Krishnamurti  

Jiddu Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895 en Madanapalle, un pequeño pueblo del sur de la India. La Dra. Annie Besant, entonces presidenta de la Sociedad Teosófica, adoptó a Krishnamurti y a su hermano cuando eran jóvenes y junto con otros proclamó a Krishnamurti como el próximo Instructor del mundo, venida que ya habían pronosticado los mismos teósofos. Para preparar el mundo para esa venida, se creó una organización mundial llamada “La Orden de la Estrella” y el joven Krishnamurti fue designado como su máximo dirigente.

Sin embargo, en 1929 Krishnamurti renunció a ese papel que supuestamente debía jugar, disolvió la Orden que ya tenía un inmenso número de seguidores y devolvió todo el dinero y las propiedades donadas para ese trabajo.

A partir de entonces, durante casi sesenta años hasta su muerte el 17 de febrero de 1986, viajó por todo el mundo hablando a grandes audiencias y a individuos, de la necesidad de un cambio radical en la humanidad.

Krishnamurti es considerado mundialmente como uno de los grandes pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos. Él no enseña ninguna filosofía ni religión, sino que habla de las cosas que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana, de los problemas del vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, de la búsqueda individual de seguridad y felicidad, de la necesidad que la humanidad se libere a sí misma de las cargas internas del miedo, de la ira, de las injurias y del sufrimiento. Con gran precisión expone el funcionamiento sutil de la mente humana, y señala la necesidad de generar en nuestra vida diaria una cualidad meditativa profunda y espiritual.

Krishnamurti no perteneció a ninguna organización religiosa, secta o país, ni suscribía a ninguna escuela política o pensamiento ideológico. Todo lo contrario, mantenía que estos eran los factores mismos de la división entre seres humanos y la causa de conflictos y guerras. Insistía una y otra vez a los que le escuchaban, que ante todo somos seres humanos y no hindúes, musulmanes o cristianos, que somos como el resto de la humanidad, y que no existe ninguna diferencia entre unos y otros. Pedía que anduviéramos de puntillas por este mundo sin destruirnos unos a otros ni al medio ambiente; transmitía a quienes le escuchaban un sentimiento de profundo respeto a la naturaleza. Su enseñanza trasciende las creencias, los sistemas, el sentimiento nacionalista y sectario creados por el hombre. Al mismo tiempo, aporta un significado y una orientación nueva a la humanidad en su búsqueda de la verdad. Su enseñanza, aparte de ser relevante para la era moderna, es atemporal y universal.

Krishnamurti no hablaba como un gurú sino como un amigo, sus charlas y diálogos no se basaban en el conocimiento tradicional sino en sus propias percepciones de la mente humana y en su visión de lo sagrado, por lo que siempre transmitía una sensación de frescura y objetividad a pesar de que la esencia de su mensaje no haya variado a lo largo de los años. Cuando se dirigía a grandes audiencias, la gente sentía que Krishnamurti hablaba a cada uno de ellos, señalando los problemas personales de unos y otros. En encuentros personales era un maestro compasivo, escuchaba atentamente al hombre o a la mujer que llenos de sufrimiento habían ido a verle, y les animaba a curarse por ellos mismos gracias a su propia comprensión. Para los estudiosos religiosos, sus palabras aportaban una luz nueva sobre los conceptos tradicionales. Krishnamurti aceptó el reto de los científicos y psicólogos modernos, juntos investigaron paso a paso sus teorías y, en ocasiones, eso les permitió discernir las limitaciones de sus propias teorías.

Krishnamurti dejó una gran cantidad de literatura en forma de charlas públicas, escritos, diálogos con profesores y estudiantes, científicos y renombrados religiosos, conversaciones con individuos, entrevistas en radio y televisión, así como cartas. Mucho de este material ha sido publicado en libros y en formatos audiovisual.

Para mayor información sobre la vida de Krishnamurti, pueden consultar las biografías escritas por Mary Lutyens y Pupul Jayakar.



También quiero dar las gracias al blog:  http://camino-del-amor.blogspot.com.es/2013/02/ simplemente-gracias-k.html por recordarmelo :) Gracias.

11 comentarios:

Zanne dijo...

yo tengo que darte las gracias a ti amigo Marcos,porque por un video que en tu blog compartiste conocí la senzillez de los mensajes de Krishnamurti y la claridad que aportan a nuestro camino del despertar.
Un fuerte abrazo.

Dani Dofinet dijo...

Un gran personaje Jiddu. Se encontraba a un nivel muy avanzado. El único problema que veo en algunos de sus discursos, es que precisamente por encontrarse en un nivel muy avanzado, algunos de sus discursos no han sabido interpretarse correctamente. Aunque parezca todo lo contrario creo que no es fácil entender el mensaje final de Krishnamurti. Se ha de saber leer entre lineas.

Gracias Marcos por la entrada

J. Marcos B. dijo...

Gracias a ti por estar Zanne.

El camino es a veces duro, pero si prestamos real-mente atención, si nos guiamos por el corazón fluyendo, siempre surge algo par ayudarnos y de repente todo se vuelve más bonito, e incluso somos felices.

Un feurte abrazen.

Marcos.

J. Marcos B. dijo...

Si Dani, comparto tu opinión. Krishnamurti, con todo el gran respeto que le tengo, siempre fue un poco complejo. A mi me ayudo mucho, pero como digo en el texto, fue con ese libro en concreto.
Hoy me encanta también repasar su obra maestra 'A los pies del Maestro' que publico por trozos en facebook. Es maravillosa y creo saber que fue posterior a sus estudios Teosóficos, como una tesis, por así decirlo.

Luego, en mis lecturas, tomó el relevo Osho que muchos detestan...critican... y que yo adoro por la claridad y la risa que siempre me transmite.
En medio y antes de Osho y Krishnamurti me gustaron mucho Deepak Chopra, Dyer, Rampa, y otros muchos más :)

A mi entender, no es necesario ir a lo demasiado complicado para comprender, si que hay que leer cosas densas, pero no tan liadas. Creo que más bien nos complica demasiado, nos asusta y abandonamos. De ahí mi afán cuando escribo algo, en escribir muy sencillo, muy directo, sin disfrazar los datos, tal y como sale en mi corazón. Comprendo que el buscador debe encontrar por si mismo, pero ya que encontró el texto, jo, que sea un poco más fácil!!!

Un fuerte abrazo zen, y hasta pronto.

Marcos.

He de decir concluyendo que hoy no hay nada que me enganche más que la Sabiduría Antigua, lo que llamamos Teosofía. Es lo más preciso, claro, completo que he leído hasta ahora. AL repasar los libros de P.Pavri, Alice Bailey, al haber seguido los cursos de Enrique Renard, etc... me doy cuenta de que todos (los autores que más arriba cito y otros muchos más incluyendo todas las religiones) se inspiraron en dicha Sabiduría. Por lo cual estoy contento y muy agradecido a ti en particular Dani por haberme dado a conocer la Teosofía.

Dani Dofinet dijo...

Respecto a los autores, es como las flores o los colores. Según las características de la persona será atraído mas por unos que por otros. En mi caso en particular y por mi manera de ser, me atrae mas lo complejo, dado que el Universo es complejo y explicaciones sencillas no me llenan (aunque las complicadas quizás no las entienda). Hay autores que se adaptan mejor a determinadas maneras de ser y otros a otras, pero lo importante es la enseñanza al margen de que autor la transmita y de que forma.

Me alegra saber que he podido serte de utilidad Marcos y que (como indique anteriormente) por tus características intrínsecas como persona, has orientado tu búsqueda en la Teosofía y la Sabiduría Antigua.

Un fuerte abrazo y ya sabes que puedes contar conmigo en lo que, humildemente y dentro de mis posibilidades, necesites.

J. Marcos B. dijo...

Gracias Dani por tu presencia, no dudaré en preguntarte si algo surge en mi corazón.

En cuanto a lo que comentas, es evidente que es dificil encontrar escritos sencillos y poco sofisticados visto lo complejo que es el Universo para nuestras mentes, y comparto tu sentir, tampoco me llena las explicaciones sencillas, sino no estaría estudiando Teosofía hoy en día, seguramente que me expliqué mal o no lo suficiente.

Lo que intento decir es que si alguien te pregunta sobre un texto muy complejo, hay que saber explicárselo con sencillez, eso ayuda a que siga estudiando con ganas. No veo la utilidad de seguir complicando hoy en día, y aplaudo los autores que simplifican porque acercan cada vez más gente a lo que de verdad importa, y eso es a mi entender lo que importa hoy en día.

Hoy en día creo que la gente somos más capaz de entender racionalmente las grandes escrituras si nos las simplifican un poco, para luego hacer el trabajo personal y que dichos datos desciendan al corazón.
Si luego dichas personas tenemos más preguntas, podemos ir a leer lo complejo como lo hice siempre y sigo haciendo aún.

Hay un dicho que dice que si eres capaz de hacerle comprender a tu abuela lo que quieres decir, haz triunfado, por así decirlo :)

La Teosofía es compleja, sin embargo -al menos para mi- es muy clara, hay mucha luz, se ve bien, es relativamente fácil leer, hay muchos menos velos que en los evangelios y demás Biblia u otros textos sagrados quiero decir... Creo que poco a poco se irá simplificando todo, eso creo :) Pero también es porque la humanidad -al menos una parte- esta cada vez más preparada y hoy accede más fácilmente a la Sabiduría Antigua vía por ejemplo este genial medio: Internet.

Un abrazo amigo.

Societat Teosòfica- dijo...

Fué un Ser extraordinario Krishnamurti.
No se si conoceis sus Diarios si no es así, os los recomiendo. Escribe a cerca de sus vivencias individuales y los estados de consciencia que vivia.
No tienen nada parecido a las vivencias que tenemos normalmente los seres humanos,estan impregnados de un amor muy profundo hacia el mundo natural reflejando la clara Luz de su Espìritu.
En estos diarios se refleja todo su Ser y son como una introducción que nos ayuda a comprender más a fondo las obras que posteriormente fueron publicadas.

Gracias Marcos por este recordatorio.

Un fuerte abrazo

Marta

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Krisnamurti... sí, un Verdaero Espíritu en Conciéncia.
Un Ser incomprendido por la mayoría que no tiene demasiado interés en leer entre líneas en donde Brilla la Gran Verdad.



Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias por tus palabras Marta. Ser este uno de los versos de los cuales hablas? Los dejo aquí de todos modos porque me parecen muy bellos:

Como crece solitario y vigoroso
el árbol en la montaña...

Así yo, vida tras vida.
Crecí en soledad y en estatura
y me esforcé por alcanzar la cumbre.

Hasta que al fin,
Oh, Maestro de Maestros,
rasgué el velo que Te separaba de mí...

Ese velo que Te ponía tan lejos.

Ahora, Amado,
Tú y yo somos uno.

Como el loto hace hermosas las aguas,
así Tú y yo
completamos la perfección de la vida.

Oh, Maestro,
Tu juego es mi juego,
tu Amor es mi amor.

Tu Sonrisa ha inundado mi corazón.
Mi tarea es Tu Obra.

Te inclinaste hacia mí,
Oh, Amor,
como yo me incliné hacia Ti,
a través de incontables edades.

El velo de separación está deshecho...
Oh, Amado,
Tú y yo somos uno.

J.K.

(Visto en el blog Camino Hacia el Amor)

Un fuerte abrazo Marta.

Marcos.

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias por tus palabras Olga!

Un feurte abrazo, Marcos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Una poesía Bellisima la que acabas de exponer Marcos, llena de Virginalidad Inmaculada. La Verdadera Concepción.



Un fuerte abrazo.