jueves, 14 de junio de 2012

CAMINAR MEDITANDO...


Cada vez me gusta más caminar meditando, yendo a mi trabajo, a la compra, paseando el perro, y por supuesto en la playa y otros senderos...
Más abajo os dejo un texto que explica muy bien de que se trata, simplemente lo adapté a mi vida diaria.

Un abrazo amig@s, y quizá nos podamos reunir un día de esos para caminar juntos, ya hablaremos
:) 


Casi siempre en Occidente asociamos la meditación al permanecer sentados e inmóviles, pero la meditación budista, tradicionalmente se identifica con cuatro métodos diferentes: sentados, caminando, de pie y tumbados. Todos ellos, son un gran medio para cultivar una mente clara y calmada para prestar atención al momento presente. Después de la postura de sentado, la más común para meditar, es caminar. 

En monasterios y centros de meditación, existen senderos o caminos tanto en el interior como el exterior que se utilizan para meditar caminando. En retiros de meditación, se suele incluir la meditación caminando, o bien antes de sentarse o después de la meditación sentado. 

La meditación caminando, produce grandes beneficios, además de cultivar la plena atención o presencia mental.

A fin de realizar la meditación caminando, busca un lugar por el que puedas caminar sin obstáculos, bien sea en el interior o exterior, de unos 10 o 15 metros de longitud y simplemente camina en una dirección y luego vuelve en sentido contrario. Cuando llegues al final del sendero que te has trazado, te detienes muy conscientemente, te das la vuelta, te detienes de nuevo y comienzas a caminar una vez más. Los ojos, mantenlos mirando oblicuamente en dirección al suelo, sin fijar la mirada en ningún objeto en particular; los brazos pueden caer lateralmente, llevar la manos en posición de plegaria, sujetar con una mano la otra mano con los brazos caídos delante del cuerpo, o bien llevándolos detrás en la parte inferior de la espalda.

Para caminar en el sendero de meditación en una dirección y otra, busca un movimiento lento, con pasos cortos, que te permita mantener una atención serena en la experiencia del caminar.

Una vez que te sientas conectado/a con tu cuerpo, deja que tu atención se sitúe en tus piernas y tus pies. En la meditación sentada, es común utilizar la observación en las sensaciones de la respiración, al entrar y salir el aire, manteniéndonos anclados en el presente. En la meditación caminando, el enfoque lo situamos en la alternancia en los pasos, primero un pié y luego el otro. Con la atención en las piernas y pies, siente las sensaciones con cada paso. Nota como las piernas y pies se tensionan cuando elevas la pierna; siente el movimiento de la pierna en la medida que se mueve en el aire. Nota el contacto del pie con el suelo. Cuando te des cuenta que la mente vaga de un lugar a otro, tráela de nuevo a las sensaciones de los pies caminando.

Como ayuda para permanecer presente y consciente, puedes utilizar una "etiqueta mental", en la medida que caminas, ya que nos ayuda a situar la mente donde estás observando momento a momento.

Trata de dedicar la atención a las sensaciones en el caminar y deja pasar cualquier otro tipo de sensación que se manifieste. Cuando caminas lentamente, puedes repetir mentalmente, "elevando, avanzando, apoyando". Si en un momento dado, aparecen emociones o pensamientos que te perturban y te alejan de la observación de las sensaciones al caminar, es a veces de gran ayuda, detenerse y mantener la actitud de un observador que presta atención y no juzga ante el juego de la mente.

Vuelve a caminar muy consciente y despierto, prestando plena atención momento a momento a cada paso, repitiendo mentalmente, "elevando, avanzando, apoyando.

Disfruta aprendiendo a vivir despiert@.
Madhana, de yogacentersc es
 
Alguien le pregunto al Buda: “¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: “Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”. Entonces volvió a cuestionar: “Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”. Lo cual el Buda contestó: “Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.” 
Buda.
 

10 comentarios:

Dani Dofinet dijo...

Algunos quizás ya caminemos juntos sin saberlo...

Un abrazo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Sentarse...
Caminar...
Comer...
Trabajar...
Diversión...
Dormir...
Todo eso es meditación de Vida Solar.
Ojalá llegue el día en que toda la humanidad lo viva con Plenitud.
Nada hay más Sagrado que la vida misma.



Unn abrazo.
Gracias.

Marta dijo...

Llegar a ser conscientes, este és el camino que tenemos por delante todos los seres humanos.
Saber observar sin dejarnos distraer de lo esencial, tal como dice el texto, por fuera y por dentro.
Algun dia descubriremos en esta consciencia que vamos cultivando, que lo interno y lo externo son un único Camino y que uno es consecuencia del otro.

Yo también opino que algunos caminamos juntos, tal como dice Dani.Solamente nos falta saber reconocerlo.

Gracias Marcos por esta entrada que creo excelente.

Un abrazo

Marta

J. Marcos B. dijo...

Me gusta mucho lo que dices Dani, es verdad, algun@s, ya caminamos juntos. Aquí, la idea que me vino es la de caminar con mis amig@s allí a fuera en el paseo marítimo, y creo que lo haremos. Ojala estuvieras aquí para juntar tus pasos en la arena.

Un abrazo querido amigo.

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias por la vista Olga i Carles, siempre es un placer veros por aquí. Llegara ese día, convencido estoy, quizá no lo veamos en esta vida, pero llegara. Un abrazen!

J. Marcos B. dijo...

Marta, contento estoy al leerte de nuevo. Lo que dices sobre lo interno y lo externo como un único Camino y que uno es consecuencia del otro lo sentí-pienso veraz por haber probado ya varias cosas en acción, y es verdad que a veces el trabajo de a fuera ayuda al de adentro, y viceversa.

Me alegro de que los presentes caminemos juntos en esta aventura.

Un fuerte abrazo.

onix dijo...

caminar recitando mantras...lo hago hace mucho, a veces con mi perro (uno de ellos) y a veces sola en las instalaciones deportivas. nam myoho renge kyo, deberías escribir sobre este mantra, pruebalo si no lo conoces. sé que suena ridículo pero está transformándome a niveles que me parecían increibles

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias por tu comentario y aportación Onix :) De ese paso voy a probar mientras camino y a diario el poderoso mantra que propones, y porque no, escribiré algo según lo que ocurra en mi experiencia personal.

Gracias por estar Onix :)
Un fuerte abrazo.

LOLI dijo...

Gracias,me acuerdo mucho de tus palabras y cuando lo hago me centro en lo que estoy haciendo y vacio mi mente de otras cosas.

BESOS

J. Marcos B. dijo...

Me alegro que te ayuden Loli, eres muy valiente :)

Cuídate mucho, Besoss