lunes, 23 de marzo de 2009

EVITA QUE CREZCA CON MIEDOS…

SIGUIENDO CON LO que pienso más importa, después de reeducarnos nosotros mismos... la educación de nuestros hijos que serán el futuro de nuestro planeta, aquí un texto para recordarnos que las negativas vuelven a nuestros hijos INSEGUROS ante el mundo.


“No hagas….”, “No vayas….”, , “No corras….”, “No te entretengas…”, ¿Cuántas cosas prohíbes a tus hijos? El exceso de negativas hacen que el niño perciba que todo lo que hace esta mal, que el mundo es un lugar lleno de peligros, que su necesidad de descubrir esta restringida, que no tiene ningún referente de lo que sí puede hacer, que no puede fiarse de sus propios instintos y que los enfados, castigos y GRITOS demuestran que, a pesar de no comprender el motivo, él esta equivocado.


¿Cómo DARLE SEGURIDAD?


En lugar de adoptar la rutina del “NO”, dirige al niño hacia situaciones agradables y seguras. Proponle actividades interesantes que sí puede hacer y guía su exploración del entorno, señalándole otros estímulos visuales, táctiles o auditivos, que le alejen del peligro, pero estimulen y diviertan.


Por ejemplo, si va directo a charco de barro que hay en el parque, llama a su atención con algún pájaro o mariposa que hay cerca; si quiere tirarse por las escaleras, proponle bajarlas juntos mientras inventas historias sobre los peldaños o te muestras divertido al controlarlos.


Los niños aprenden por imitación, a través de la repetición de los modelos de comportamiento. Para inculcarles conductas constructivas, guía a tu hijo hacia lo POSITIVO, cambia el “NO HAGAS…” por el HAZ, MIRA, ESCUCHA, SIENTE…”. Desvíale de los peligros muéstrale alternativas seguras de juego y no tardara en imitar las pautas que tú le das.


Leído en Psicología Practica.

15 comentarios:

Cynthia dijo...

Siempre demostrando el camino con ejemplos y acompañando en el crecimiento...
gracias por compartir siempre.

cariños.
buena semana.

J. Marcos B. dijo...

Me alegro que te importe Cynthia, porque somos aun demasiados pocos los que han tomado consciencia de que es prioridad reeducarnos hacia lo que de verdad importa, estar despiertos y educar a nuestro hijos con valores de despiertos y no de zonbies.

hay una regla CLARA en lo que concierne la comunicación en familia: TODO LO QUE SE DICE, SE CUMPLE.

¡¡Buena semana a tod@s!!

Cristina Murillo Jimenez dijo...

Estoy deacuerdo, educar en la libertad, enseñar al niño a manejarse en la vida respetando su personalidad, con sus propias herramientas, con su propia personalidad, no restringir sino dirigir...
A mi siempre me "regañan" por darle demasiada libertad a mis hijos, prohibo poco la verdad, pero creo que no solo, no estoy equivocada, sino que es algo indispensable...
Te cuento una anécdota que viene al caso: el otro día me entretuve con mi hijo de 1 año en dejarle experimentar en unos escalones (eran 3 seguidos), el solo, en lugar de apartarlo del peligro (al que acudía una y otra vez, claro), lo que hice fué dejarle avanzar (intervenía solo para evitar que se golpeara), como vió que efectivamente se caía y no era facil bajar , se ayudó del culete y según lo apoyaba, se giraba y bajaba de espaldas tanteando con el pié... te cuento todo esto, porque casualmente ayer se me cayó por las escaleras (un buen tramo)en casa de mis padres en un descuido en que su abuelo se dejó la puerta de seguridad abierta... y... ¡no se hizo ni un rasguño!, el tramo era como para haberse mnatado, pero yo se porqué no se hizo nada: utilizó la tecnica de "deslizarse" que había aprendido el día que estuvimos experimentando con las escaleras, y en lugar de tirarse sin más,como habría hecho cualquier bebé, se agachó e intentó bajarlas controlando... así que en lugar de caer, rodó. Soy consciente de lo que podría haber pasado, y de lo importante que fueron esos minutos "perdidos" dejándole aprender a bajar escaleras con solo 1 año.
Confiando en sus posibilidades, fiándonos de ellos, les somos de muchísimas mas ayuda, que evitándoles peligros...
un beso.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Marcos por esos alcances breves y de gran sabiduría que escoges para los lectores de tus ediciones, son muy saludables para el universo y contribuyen a esa responsabilidad que todos debemos implementar.

F. J. Zamora dijo...

Cierto muy cierto .
Lo que sembramos voluntariamente lo vamos a recoger obligatoriamente.
Un abrazo de los tuyos y que pases un buen aqui y ahora.
namaste

Anónimo dijo...

Buenissimo articulo JMarcos!en nuestros niños y su educacion esta la esperanza y el cambio..con el ejemplo se actua...bravo!!

un abrazo!

LOLI dijo...

Toda la razón del mundo yo hago como cristina y mira que soy miedosa,pero no quiero transmitirselo a ellos y eso que si les llevamos positivamente y afirmando su confianza llegarán muy lejos,además todos sabemos que mientras más se les prohibe,mas ganas de hacer lo prohibido que tienen ,no me enrollo mas que tienen que urde a la cama .interesantisimo,sigue ensenandonos .un besazo muy fuerte

Jorge Martin dijo...

los niños son como un arbol que contra más recto sea su tronco, más crecera y mejor sera su vida personal

josé maría dijo...

Hola Marcos¡
Gracias por compartir y recordarme cosas que a veces se olvidan un poquito...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

J. Marcos B. dijo...

Gracias a tod@s por estar, leer, opinar y compartir. Un abrazo zen.

Nano dijo...

hacia unos dias que no me pasaba y como siempre sorprendido grandisimo articulo como tu bien dices los niños tienden a imitar pero tambiensiempre he pensado en la libertad de eleccion uno de mis hijos con 13 años es y se considera catolico y nunca he intentado convencerle

J. Marcos B. dijo...

Me parece bien lo de tu hijo Nano, libertad...!! y tener una base religiosa siempre viene bien, por algo hay que empezar...luego tendrá tiempo si quiere de mirar otras cosas o no! Un placer tenerte de nuevo por aquí.

sidharta dijo...

Hola Marcos, soy nuevo en tu blog, lo poco que he visto ya me ha encantado, es agradable descubrir que cada vez somos más los que intentamos vivir de otra manera, mejorando el mundo hasta que sea el Amor lo que mueva todo.
Me gusta citar a San Agustin, que ya dijo:
"Ama, y haz lo que quieras".
Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Bienvenido Sidharta, aquí estas en tu casa, aquí compartimos, aquí damos, intercambiamos, aquí intento ayudar lo mejor que puedo lo que Dios me da a entender. Gracias por estar.

estoy_viva dijo...

Muchas padres deberian aprender porque no son buenos en enseñarles modelos a seguir si yo te contara....
Con cariño
Mari