domingo, 1 de marzo de 2009

EINSTEIN & BUDA...

Einstein y Buda vivieron separados por siglos, en puntos opuestos del planeta y emplearon métodos muy distintos para investigar y comprender la realidad. Sorprendentemente, llegaron a conclusiones parecidas. Esta colección de citas paralelas (reflejadas en el libro citado más abajo), une culturas y vías de conocimiento, y sugiere que los humanos podemos alcanzar por caminos distintos la misma verdad sobre el universo y nuestro lugar en él.


A veces nos sentimos tentados a pensar que Einstein y otros físicos son hombres fríos y analíticos porque expresan sus pensamientos por medio de las matemáticas., un lenguaje universal y preciso que está totalmente exento de pasión.


Pero si fisgamos por detrás de las ecuaciones para ver las experiencias personales y las visiones profundas de esos científicos, los encontramos profundamente conmovidos por la música del cosmos. Los grandes físicos como Einstein se entregaron con gran generosidad a altos ideales depositando su confianza en la INTUICION, la Belleza, la sencillez y la armonía como sus guías espirituales en su búsqueda de la verdad, exactamente igual que los místicos de la tradición asiática. Cuando alcanzan a ver la manera en que funciona el Universo, sienten el mismo tipo de asombro y jubilo que experimentaron los seguidores de Buda en la meditación profunda.



La belleza y la verdad van cogidas de la mano tanto para el científico como para el místico. La armonía de todos los elementos transforma las discordancias mundanas en una unidad que el alma humana reconoce como a una vieja amiga…

Extracto del libro Einstein y Buda. Thomas McFarlane, Editorial Kailas



“Los seres humanos pueden llevar una vida digna y armoniosa siempre que sean capaces de deshacerse, dentro de los limites de la naturaleza humana, de su afán de satisfacer los deseos de orden material”…. Albert EINSTEIN


“Los hombres, impulsados por la sed, corren en círculos como una liebre acosada; el mendicante ha de eliminar la sed esforzándose por alcanzar el estado que esta libre de pasión”…. BUDA.




10 comentarios:

LOLI dijo...

algo de pasion hay que tener,no crees?Un beso

J. Marcos B. dijo...

Si, por supuesto Lola...y mucha! La ilusión es un motor y el amor otro.

Pero Einstein los tenia ambos...solo que el los puso al servicio de la ciencia.

lo principal es tener una ilusión en algo y hacerlo con amor, así nos aburrimos mucho menos...!

Miguel dijo...

hola como estas solo pase para saludarte cuando tenga mas tiempo pasare para leerte

LaClau dijo...

Hola Marcos,
Siempre encuentras temas que nos hacen regresar a nuestro interior.
Hace tiempo que practico Qi Gong y desde el inicio me sorprendió la cantidad de similitudes con otras prácticas orientales.... y con elementos de los rituales católicos. Creo que los humanos buscamos trascender de muchas maneras y tocar "lo divino", "el chi", "el universo infinito" de diversas maneras. Lo importante es la búsqueda.... esa es nuestra vida.
Un beso grande y gracias por este post.

Poetas Anónimos dijo...

Hola!!!Te invito a participar de un nuevo espacio, seria un gusto tenerte entre los usuarios y/o entre los comentaristas,
intentamos crearlo en comunidad de escritores(POESIAS, CUENTOS, ETC).
la direccion es http://poetasanonimossa.blogspot.com
en la pagina esta como registrarte para poder publicar, espero tu respuesta, muchas gracias.
El mail por cualquier duda es poetasanonimossa@ymail.com.

P.D:Si te gusto la idea puedes invitar a mas escritores a sumarse, Gracias nuevamente.


Poetas Anónimo

F. J. Zamora dijo...

sORPRENDR VER QUE DOS PERSONAS DIFERENTES ,EN DOS MOMENTOS DIFERENTES, EDUCACIONES DISTISTAS Y TODO DISTINTO ,CONVERGEN EN UNA MISMA IDEA.VIVIR EN UN TODO,SER UN TODO . AHORA TOCA TRABAJAR EN UNO.
UN ABRAZO AMIGO G....

Cynthia dijo...

Todo se relaciona.. todo tiene un mismo canal.. solo que a veces con miradas diferentes.. pero todos somos y sentimos, todos amamos y deseamos... solo que medimos la capacidad y a veces con la razón nos limitamos.

cariños. besos.

josé maría dijo...

Vengo a leer y a aprender... os quiero dar las gracias por todo con un FAZEN

PAZ Y AMOR para vosotros, para todos...

roxana dijo...

Me lo guardo para leerlo mas tranquila, me encanta!
Buena semana!!

Acuarius dijo...

interesante...

un saludo Marcos.