miércoles, 29 de octubre de 2008

ALEX ROVIRA, AMOR.


Amor

'El verdadero amor no es más que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien en verdad es', escribió Saint Exupery. Y probablemente esa es la esencia de un buen líder.

El amor, necesariamente es abarcante, requiere de la comprensión, del diálogo, la entrega, el deseo del bien del otro. Lejos de ser un concepto banal, el amor es la base, el origen de nuestra identidad. Sin amor no hay confianza, capacidad de entrega, cooperación, comprensión, ánimo, coraje, creatividad... liderazgo.

Las aproximaciones cartesianas, tan útiles y necesarias en la ciencia ortodoxa, han eliminado al amor de su paradigma y en consecuencia, de cuánto ellas se ha derivado; el resultado facilita la alienación y el análisis carente de lo esencial.

La ciencia contemporánea se construye simplemente desde aquello que es medible, cuantificable, pesable, parametrizable. El amor, queda fuera. Considerado un sentimiento romántico, ñoño, banal, mal entendido, hemos descartado la reflexión sobre que implica el arte de amar en el entorno económico o empresarial. Pocos, casi nadie, se atreven a nombrar ese concepto en tales foros.

La economía que conocemos ha bebido por analogía de modelos derivados de la física, en los que ‘no tenía ningún sentido’ incluir la reflexión sobre lo emocional, lo sensible, ‘lo amable’. Paradigmas basados en modelos mecánicos donde la utlidad o la racionalidad cerraban la puerta a la esencia del ser humano y han generado desde el incremento espectacular de la prevalencia de la depresión hasta la pérdida del sentido. El empleado y el cliente ‘objeto’ son el resultado llevado al extremo de tal falta de consideración. Para qué sirve la Estrategia si no tenemos claro el Sentido de nuestro trabajo y vida. Y sin Amor es imposible definir este Sentido.

Cada vez más abundan las voces que reclaman un nuevo paradigma que, lejos del sentimentalismo pero también del racionalismo cartesiano inviten a recuperar el amor. No podemos hablar de lo humano si descartamos el amor. Hemos aislado demasiado tiempo el ingrediente esencial, es lógico por tanto, que la ecuación no cuadre y que, empezando con Goleman, Covey o tantos otros, el discurso triunfe.

Incluso Peter Drucker lo denunció, antes que otros: 'todas las dimensiones de lo que supone ser un ‘ser humano’ y ser tratado como tal, no han sido todavía incorporadas al cálculo económico del capitalismo'. Ya va siendo hora.

Alex Rovira, escritor de varios libros muy interesantes que os recomiendo.

Aqui su pagina web >>> www.alexrovira.com

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584