miércoles, 9 de mayo de 2012


Un Maestro de la Sabiduría dice: “Pero el cuerpo y el hombre son dos cosas diferentes y lo que el hombre quiere no es siempre lo que el cuerpo desea. Cuando tu cuerpo desea algo, detente a pensar si tú realmente lo deseas. Cuando hay un trabajo que debe ser hecho, el cuerpo físico pide reposo, quiere salir de paseo, quiere comer o beber; y el hombre que no tiene el conocimiento se dice a sí propio: “YO quiero hacer estas cosas y debo hacerlas”. Pero el hombre que conoce, dice: “Este que está pidiendo no soy yo, y es preciso que espere”. A menudo, cuando se presenta una oportunidad de ayudar a alguien, el cuerpo dice: “Cuanta molestia va a ser para mí; ¡qué lo haga otro!” Pero el hombre replica a su cuerpo: “TU no me impedirás ejecutar una buena obra”.
En los niños el elemental físico es muy pronunciado; cuando el niño grita y se retuerce, es el elemental y no el alma del niño quien da expresión a sus objeciones, las cuales, aunque muy razonables para él, nos parecen a menudo irrazonables.
Extracto de Teosofia explicada, por P.Pavri.


Os añado un trailer de una película que me pareció muy buena y que, de algún modo bastante genial, recuerda el texto aquí mencionado. 

18 comentarios:

Dani Dofinet dijo...

Ese maestro de Sabiduría fue Krishnamurti, y sus palabras son extraídas del libro "A los Pies del Maestro", obra que creo de obligada lectura para cualquier buscador sincero de la Verdad.

Veo que continúas profundizando en la Teosofía Marcos. Me alegra que te hayas sentido atraído por ella y de que mantengas también comunicación con Marta de Societat Teosòfica Branca Harmonia.

Espero que la Teosofía te aporte todo aquello que probablemente ya lleves dentro.

Un AbraZen

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tus indicaciones querido amigo Dani! No pensaba leer más la verdad, leí mucho y entre otros muchos autores, tambien a Krishnamurti; pero la Teosofía me lleva a otros niveles, y profundiza con nitidez en temas en los cuales me gusta ahondar, por lo cual, sigo estudiando :) parece no tener fin...! Y si, aprecio mucho los comentarios de Marta, es muy amable y precisa también, me gusta la perspectiva de poder intercambiar opiniones con ella en un futuro próximo y también contigo si surgiera.

Un abrazen amigo, y gracias por estar :)

Dani Dofinet dijo...

Cuando alguien tropieza con aquello que busca, cuando encuentra aquello que armoniza mejor con su interior, por mucho que haya buscado y leído se siente atraído intensamente hacia aquello. Encuentra respuestas a muchas preguntas que surgen en su interior y que nadie (ni el mismo) había resuelto hasta el momento. Se acrecienta el interés por querer conocer mas y mas, puesto que a mas conoce mas dudas le surgen, pero estas con el tiempo, paciencia y nuevas lecturas van desapareciendo. Las experiencias que van sucediéndole parecen estar de acuerdo con lo que ha leído, y esto no hace mas que confirmar sus principios y le anima aún mas a continuar adquiriendo mas conocimiento...

La Teosofía es inagotable, como inagotable también lo és la voluntad del alma por querer servir al bien.

El problema (entre ") que veo yo a la Teosofía es su propio nombre. Mucha gente al leer la palabra Teosofía lo asocia a religión o dogma y huye de ella. La palabra es correcta puesto que verdaderamente es "Sabiduría Divina", pero su nombre (creo yo) hace que no capte la atención de personas que si se sintiesen atraídas por el nombre, probablemente después de leer los contenidos, se entusiasmarían con la misma.

Creo que la Teosofía resolverá muchas de tus dudas y te aportará de nuevas, las cuales, probablemente, facilitarán tu progreso evolutivo.

Si puedo serte útil en algo ya sabes donde encontrarme.

Namaste

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tus palabras Dani :)

Personalmente no me importo que así se llame la Teosofía. Creo que el que busca de verdad la Verdad, no se agarra a alguna palabra aunque pueda hacer pensar en una religión y como ya lo escuche: secta...!:)Entiendo en tus palabras que te gustaría una palabra más atractiva para que seamos mucho más. Pero creo que la Teosofia llega a las personas cuando están preparadas para leer tales libros, y con voluntad real de estudio. No se puede masticar por ti, uno debe comprender leyendo y actuando. Se agradecería tener un centro de estudio, eso si. Un lugar de reunión para intercambiar ideas, preguntas y respuestas. Creo que existe en Barcelona, pero aquí en el sur, no sé.

El que de Verdad busca, se da rápidamente cuenta de lo profundo, preciso y para mi real, de lo que nos ofrece la teosofía. Como leí en el libro de Pavri, hay muchas vacas, y de muchos colores, pero solo hay una sola leche, esa es la Verdad.

Me interesé a muchas religiones desde mis 14 años, empezando por la que me inculcaron en mi juventud, la cristiana. Luego rápidamente pase a la Budista y Induista. Leí varios libros escritos por Tibetanos, me fascinaban. Al vivir unos años en Marruecos, me intereso también la religión Islámica. También gracias a un buen amigo de mi juventud estudié el Judaísmo gracias a el y su padre y tocábamos temas sobre la Cábala, etc., buscábamos...:) Observe algunas afroamericanas e indígenas por curiosidad y leyendo a C.G.Jung, me interesé hace tiempo por ciertas creencias, talismanes, vudú, etc... y también me fascino el chamanismo. A la vez que estudiaba temas esotéricos y demás, siempre me interesaba por los progresos de la ciencia, hasta que se topo con el vacío del átomo.

Después de tal recorrido loco, me pare un tiempo, deje de leer aburrido ya de ver que todo y todos hablan de lo mismo, pero sin dar realmente explicaciones claras, o si, pero con conta gota. Comprendo que quizá sea por algo, pero a mi me aburrió, y es por lo cual me reentusiasme tanto al leer Teosofía. Me permite ser más claro en mis respuestas en mi mismo, todo se hace más nítido muy rápidamente. Al leer recuerdo cosas, reconfirmo temas, y veo la amplitud del recorrido hecho y el queda por hacer. Pero no me preocupa, voy tranquilo, disfrutando mi Presente y compartiendo lo que veo interesante como aquí el texto de
Krishnamurti y ahora esta película que me pareció muy buena: 'Verbo'. (Es dificil imaginar películas sobre estos temas... La trilogía de 'The Matrix' fue la que más me impacto, pero esta es diferente y muy buena también)

Un abrazen Dani. Namaste

Societat Teosòfica- dijo...

Me alegro Marcos i Dani al ver que pensamos de forma similar y compartimos las ansias de saber y buscar respuestas constantes a nuestros interrogantes.

Es verdad lo que dice Dani sobre el nombre en que se presenta la S.T. Muchas personas juzgan por las apariencias sin conocer su contenido. Si estuviera en mi mano cambiaria algunas cossas, de momento lo único que puedo hacer y que para mi es lo más importante, es impartir la enseñanza libremente, sin que nadie me ponga condiciones, si fuera así no lo haria.Intento transmitir, no únicamente lo que dicen los libros sinó, todo aquello que yo he podido comprender y me ha servido para ser mejor y más útil a los demás.
Colaboré durante más de veinte años en las asociaciones de Amigos de la Yndia y en la S.T.En las dos he dedicado parte de mi vida.Y como en todas las cosas, finalizó aquel ciclo y me llegó la hora de emprender una nueva etapa del camino.
Fué en Amigos de la India donde conocí a Vicente Beltran y entré a formar parte del grupo que el presidia.
Fueron unos años de una gran riqueza espiritual i de expansiones de consciencia constantes.
Empecé dando conferencias y llevando grupos de estudio y meditación. En el año año dos mil interrumpi todas mis actividades en este sentido.Fué una época en que me encontré con muchos obstáculos a la hora de transmitir la ensenyanza.
El karma se estaba precipitando con fuerza.
Hace un par de años que la S.T. me pidieron si queria volver.
Accedí pero únicamente para dar conferencias en la Biblioteca Arús de Barcelona. Accedí aunque ya no vivo en Barcelona, también me hice responsable del blog como un medio de dar a conocer la enseñanza oculta, abriendo de esta forma una puerta que diera entrada a la formación de un grupo de estudio y servicio a la humanidad.
Estoy segura que lo podemos lograr!

Marcos y Dani
Un fuerte abrazo

Roxi dijo...

Bellísimo Post! Gracias por regalarnos un rayito de tu Luz... Dios te Bendiga!

http://mipalabraparati.blogspot.com.ar/
Namasté

J. Marcos B. dijo...

Hola Marta, me gusta la forma en la cual ves estos temas, de esa libertad de la cual hablas compartiendo con los demás lo que sientes que haz comprendido.
Veo que tu experiencia es grande y rica en generosidad y si, estoy seguro también que lo podremos lograr ayudándonos los unos a los otros.

Ahora tengo una pregunta: ¿Existe -al igual que en la religión católica: la catequesis- alguna guía, libro simplificado o algún modo de enseñar a los niños y los jóvenes?

Gracias por estar, un fuerte abrazo :)

J. Marcos B. dijo...

Gracias a ti por tu visita Roxana! Un abrazo y que Dios te bendiga y vayas en paz.

Dani Dofinet dijo...

Ahora ya entiendo lo de la Branca Harmonia, Marta. Quería preguntártelo en algún momento, pero te has adelantado y nos has dado tu opinión al respecto. Me parece muy bien que no exista una única visión de la Teosofía y no forzosamente se tenga que pertenecer a la institución principal. Ya lo dijo Blavatsky, para ser Teósofo no es necesario pertenecer a la Sociedad Teosófica sino seguir los preceptos teosóficos.

Creo que tu currículum "esotérico" te otorga un buen conocimiento sobre estos temas. No es casualidad de que me llamase la atención tus escritos (de tantos que circulan por la red) y, viendo la calidad de los mismos, decidiese dar curso de estos en otros lugares que frecuento en internet.

Un abrazo a todos.

Societat Teosòfica- dijo...

Bien Marcos, intentaré responder a tu pregunta.
Ignoro si existe algun libro o guia que inicie a los niños y jóvenes en el estudio del ocultismo aquí en occidente.
Krishnamurti en sus pláticas a los jóvenes de distintas escuelas y universidades, fué el vivo ejemplo de como inculcar la espiritualidad en el corazón humano.
Él vino para enseñarnos a Vivir, a no depender de enseñanzas ni doctrinas. Por esto no fué comprendido por la mayoria.
Aún necesitamos las seguridades que nos brindan las filosofias o las religiones!
Sin embargo,no podemos saltarnos ninguna etapa del camino y éste debe hacerse paso a paso.

Puedo decirte como lo hice yo con mis hijos por si te sirve de ejemplo.
Hablarles con la mayor naturalidad sobre tus creencias o experiencias espirituales. Al hacerlo les demuestras que confias en ellos y quizás cuando menos te lo esperes, algun dia te haran alguna pregunta.
Es conveniente no usar palabras complicadas ni misteriosas y hablarles de la forma más adecuada a su edad.Si su alma está preparada para entender,les ayudarás a recuperar la conciencia que poseian en su vida anterior y aunque parezcan no entenderte al principio,si no observas algun rechazo, seguramente podrás continuar otro dia y acabareis dialogando de la forma más natural.
Lo que nunca deberia hacerse es forzar la situación.

Además hay que tener en cuenta que los cuerpos mentales, en general, no estan preparados para discernir, al menos hasta los veintiun años.A no ser que sean almas muy avanzadas.
Si los niños son pequeños, hasta los siete años su conciencia está enfocada en su mundo astral.
Vemos así como el educador, tendrá que averiguar donde tienen la conciencia enfocada sus alumnos, pues no será posible la comunicación si no se pone al mismo nivel de ellos.
El estado de conciencia superior siempre incluye lo inferior. Pero no a la inversa.

Espero que en estas palabras haya algo que te sirva de orientación.

Un fuerte abrazo Marcos.

Marta

Societat Teosòfica- dijo...

En todas las asociaciones verdaderamente esotéricas, llega una etapa en que si no adaptan sus enseñanzas a la evolución mental y espiritual que ha alcanzado la humanidad en aquella época,sobreviene la crisis y la disolución.
La Teosofia seguirá existiendo en los niveles internos,pero no la Sociedad.

!!!Renovarse o morir!!!

Un fuerte abrazo Dani

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias por tu contestación y sugerencias para educar Marta. Mis hijos son mayorcitos ya, pero todavía tengo a dos adolescentes cerca, mi hijo que vive en Paris, y la hija de mi mujer con quien convivo, ambos tienes 17 años... Mi hija de 25 años, ya me hizo abuelo dos veces! jeje! Una nieta y un nieto, bendecido estoy :)

Referente a mi pregunta sobre los jóvenes, y por lo que leo en tus palabras -y hasta prueba de lo contrario-, no hay ningún libro, ni manual teosófico cualquiera, ni profesores, ni cursos online, etc.. que ayuden a los padres a formar o por lo menos orientar las mentes de nuestros jóvenes hacia el gusto de estudiar la Teosofía. Por lo cual, ahora estoy de acuerdo con vosotros dos, Marta y Dani, de acuerdo en que algo habría que renovar en la Teosofía si deseamos que crezca en 'las venas' de la sociedad. No sé bien si es el titulo en si que habría que cambiar o que exactamente, -quizá simplificar- pero algo hay que mejorar y adaptar a la evolución actual seguro. Estos datos que estoy leyendo en algunos libros que muy amablemente me mando Dani, no pueden entrar así de fácil en mentes no preparadas, por lo menos así lo sentí-pienso personalmente. En la enseñanza de la religión Católica no creo que sea suficiente esas clases de catequesis (podrían esclarecer, simplificar más...) que dan en nuestra religión para llegar a cierto entendimiento, pero es algo... un primer paso digamos para dar el gusto por la búsqueda personal. Como bien dice Marta: ¡¡¡Renovarse o Morir!!!

Seguiré aprendiendo, estudiando y ayudando por gusto, pero como siempre tal como lo he hecho, paso a paso plan zen..., desde el amor, desapego, y la observación en acción. Creo mucho en el ejemplo en acción, en eso entreno poco a poco día tras día, y no es nada fácil...

De corazón muchas gracias por estar Marta, y tu también Dani, es un verdadero placer y honor teneros cerca.

Un fuerte abrazo, Marcos.

misticaluz dijo...

Siempre un grato placer el visitarte. Gracias por compartir!

Abrazos de luz.

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias por tu amable visita Beatriz :)

Un fuerte abrazo amiga.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Cuando estamos preparados se nos abren las alas para volar y Aprender del Hermoso Libro de la Naturaleza... Allí está todo lo que debemos Valorar. És Nuestro Gran Reflejo... Allá mestá todo el Universo.


Gracias.
Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias por vuestra amable visita Olga i Carles :) Un fuerte abrazo.

Fabian dijo...

Muy buen blog, algo cargado pero bastante información valiosa, gracias.

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tu visita Fabian. Este blog representa mi camino.

Un saludo.