domingo, 22 de abril de 2012




Hola Amig@s,

Poco a poco y según el tiempo que me puedo permitir, estoy estudiando un libro sobre Teosofía. Sólo estoy al inicio del mismo y ya siento necesidad de corregir o matizar algunas cosas. Por ejemplo esta: en mi ignorancia escribí el 30 de octubre 2008 en este mismo blog: ‘Somos Creadores’ http://tao-sai.blogspot.com.es/2008/10/somos-creadores.html. Hoy ya no pondría este titulo, sino: ‘Somos Moldeadores’. No es grave, pero me gusta cuando tengo la oportunidad, corregir mis equivocaciones.

En el próximo post, compartiré con vosotros un pequeño extracto del inicio del libro donde se explica con mucha claridad su autor sobre qué es la Teosofía. Mientras os dejo aquí un pequeño extracto de dicho libro escrito por el Señor Pavri explicando lo que anteriormente os decía sobre la creación.

Un abrazen a tod@s - Namaste.

‘La palabra creación se usa popularmente en los tiempos modernos para significar “hacer algo de la nada” cosa imposible. “Lo irreal no tiene ser; lo real nunca deja de ser”, dice Shri Krishna en la más famosa joya de la literatura Arya, el “Bhágavad Gitá”. La idea de creación nació entre gente ignorante, en una edad sin filosofía. Pero en remotos tiempos, lo que hoy se llama creación se interpretaba como un nuevo arreglo, el reajuste en nuevas formas, de la materia ya existente, y, en vez del término “Creador”, se usaban otros como el Celestial Constructor, el Gran Arquitecto, el Hacedor, el Artífice, el Modelador. La palabra “creación” aún se usa en este sentido de dar nueva forma o arreglo a algo que ya existe, como, por ejemplo, cuando decimos que un artista “crea” un cuadro o una estatua.

Aquella emanación, no creación, es una manifestación de la Vida Divina; la natural expresión de otra fase de la divina Naturaleza. La pregunta ¿cuál es el objeto de tal emanación? Ha sido contestada de varias maneras; hay muchas razones posibles, pero lo cierto es que, por ejemplo, un gatito no puede comprender por qué un hombre emplea su tiempo en leer un libro y no en corretear persiguiendo una hoja sobre el pavimento; la conciencia del gato aún no está suficientemente desarrollada para leer un libro; y todos nosotros nos hallamos más cerca del gatito que de Dios, en un sentido, esto es, en nuestra comprensión de Su naturaleza.’

P. Pavri.

8 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias Dani por acercarme a estas lecturas.

Un fuerte abrazen amigo.

Societat Teosòfica- dijo...

De nuevo me tienes aquí Marcos.
És muy ineteresante el tema que expones.
Cuando dices que te equivocaste, hasta cierto punto es un consuelo saber que no somos los únicos que nos equivocamos i tu tienes la franqueza de reconocerlo.
Aunque yo no le llamaria equivocación al hecho de que hoy hayas llegado a una comprensión diferente de la de hace unos años. Lo que descubrimos hoy y creemos que és la verdad, mañana lo veremos desde una nueva perspectiva mucho más amplia, porqué nuestra conciencia sigue expandiéndose al paso del tiempo. Simplemente a cada paso del camino descubrimos aquello que somos capaces de comprender.
En cada experiencia vivida, siempre hay algo de Verdad y lo importante es reconocerla.
Un abrazo

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tus palabras 'Sociedad Teosófica' :)

Un abrazo.

Dani Dofinet dijo...

Ya sabes Marcos que las casualidades no existen. El que te despierte interés determinados temas y/o filosofías viene dado probablemente por un despertar interior.

Me satisface el poder serte útil y dentro de mis limitadas posibilidades intentaré ayudarte en algún aspecto si se diese el caso.

Por otro lado veo que "Societat Teosòfica" también sigue tu blog. Ella podrá serte de mucha ayuda en los temas teosóficos. Solo has de echar un vistazo a sus publicaciones de blog y podrás comprobarlo.

Un abraZen

J. Marcos B. dijo...

Agradezco tu presencia Dani.

Estas lecturas han acaparado gran parte de mi tiempo libre, me encantan. Leo un poco cada día, por la mañana preferentemente. He dejado la demás lecturas de momento. Me gusta porque explican con mucha nitidez lo que leí en muchos libros de distintos autores, y vienen a esclarecer aún más ciertas sombras. Me gusta también ver como entran en todas las capas del Ser con sencillez. En fin, sigo leyendo y ya veremos que tal. Un abrazen Dani :)

J. Marcos B. dijo...

Ps: es un placer y un honor contar con la presencia de 'Societat Teosòfica', pero escribe en Catalán en su blog. No es que no lo entienda, pero me es más fácil en español. Soy Francés y ya hago un esfuerzo hacia el idioma español que me encanta.

No sé, quizá se pueda traducir y no vi como...? Ya iré y profundizare.

Gracias Dani. Namaste.

Dani Dofinet dijo...

La Teosofía, sin tener que ser forzosamente la mejor enzeñanza, sí que es un compendio de Sabiduría Antigua de épocas muy remotas y además completísima. Se adecúa a cualquier nivel espiritual y puede satisfacer hasta las inteligencias mas agudas con sus complicadas explicaciones (si se profundiza) sobre temas trascendentales.

Cuando se lleva tiempo estudiando y leyendo publicaciones de carácter espiritual, uno se da cuenta que, en el fondo, todo surge del mismo sitio y inevitablemente conduce al mismo sitio.

De la Teosofía (palabra esta que se utiliza desde no hará mas de siglo y medio, pero las enseñanzas de la cual han existido siempre aunque con diferentes nombres), han surgido nuevas filosofías mas actuales pero basadas en la misma, y parte del movimiento espiritual que tanto apogeo parece estar aconteciendo en la actualidad, viene dado de ella.

Respecto al blog en catalán de "Societat Tesòfica", instaló un traductor que puede utilizarse para traducir al castellano. De todas maneras si tuvieses algún problema con la comprensión de alguna parte de los textos, de buen seguro que comentándolo ella te despejará cualquier duda, tenlo por seguro. Además siempre puedes contar conmigo aunque con mis limitaciones.

Un fuerte abrazo Marcos

J. Marcos B. dijo...

Muchas Gracias Dani.
Hasta ahora he leído muy poco sobre Teosofía en si, pero si 'la carta a los aspirantes' de la Señora Clara M. Codd y unas 50 paginas del libro de Pavri. Voy tranquilo, saboreando, releyendo hasta completa asimilación, y, mi sensación hasta hoy, y con lo poco que leí en tu blog, en TV, y en esos libros sobre Teosofía, me dice que estoy leyendo palabras de la cuales todos los Grandes se inspiraron, para luego explicarlas cada uno a su manera para a su turno ayudar a ciertos segmentos de la sociedad según los tiempos en los cuales vivieron.

Aplicar las Palabras es a lo cual me entreno a diario, poco a poco intento tener presente lo esencial que es para mi estar AQUÍ, AHORA atento a cualquier cosa que hago, y si veo temas en los cuales puedo mejorar, corrijo lo mejor que puedo; ese es mi objetivo, pero sin obsesionarme para nada :)

Iré a ver el blog de "Societat Tesòfica" cuando pueda y seguro encontraré una solución para traducirlo :)

Gracias por estar Dani.
Un abrazo y un feliz día.