Más abajo os dejo en azul un extracto -que creo interesante- del libro que estoy estudiando: ‘El fantasma de la
libertad’ de Francisco J. Rubia
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‘La sensación que llamamos volición* no es la causa del acto
voluntario, sino simplemente el símbolo en la consecuencia del estado (de la actividad
subyacente) que es la causa inmediata.
Thomas Huxley (1825-1895)
“…Una cosa es que el ser humano, como consecuencia de una
mayor complejidad de su cerebro disponga de más grados de libertad que otros
animales y otra muy distinta es que es
que cuando elige entre las diversas opciones lo haga libremente, es decir, sin
condicionamientos previos. No podemos negar que tenemos muchas posibilidades de
actuación u opciones para elegir, pero lo que no sabemos es por qué lo hacemos,
es decir, si esa decisión ha sido completamente libre o no. Muchos libertarios,
partidarios de la existencia del libre albedrío, se han basado en ese
argumento, pero afirmarlo supone también que muchos animales, incluso los más
primitivos, son libres, ya que tienen diversas opciones para elegir. La
cuestión radica en saber si esa elección es libre o no.
A favor de la libertad se han utilizado argumentos
intuitivos: si no fuésemos libres seríamos como bolas de billar, muñecos robots
o cosas parecidas… Lo que es evidente es que esos objetos no tienen un cerebro
como el nuestro que permite varias opciones para elegir entre ellas, lo cual,
como hemos dicho anteriormente, no es un argumento a favor de la voluntad
libre. A parte de ello, nuestras intuiciones pueden ser falsas, como se ha
mostrado a lo largo de la historia…
(Aquí me permito hacer un inciso para decir
que en mi opinión, ‘si las intuiciones son falsas a veces’, no son intuiciones,
son pensamientos creados por el cerebro básico, el concreto, ese que nos da para elegir y
que demasiadas veces usamos para elegir en vez de dejar reposar, consultar con
la almohada, y dejar venir la verdadera Intuición desde nuestra mente superior. Pero he de reconocer que a
veces, no tenemos ese divino tiempo, a veces, tenemos que reaccionar de inmediato,
entonces… y creo que en ese caso, 'se elige' la mejor opción para salvar la vida si es de tal
nivel, o en otros casos, la mejor opción para aprender, es decir la equivocada para que tropecemos y observemos porque hemos caído, o la buena si no es de necesidad de aprendizaje. La suerte no existe a mi entender, todo es por algo.)
…Otro argumento a favor de la existencia de una voluntad libre
es el esgrimido por Peter van Inwagen, quien se sirve del borgiano “jardín de
senderos que bifurcan”. En Ficciones, Jorge Luis Borges (1899-1986) sitúa a
viajero ante distintos caminos. Cualquier camino que tome es la continuación
del camino en el que se encuentra. Por analogía, las únicas elecciones que
somos capaces de hacer son continuación del pasado real y consistente con las
leyes de la naturaleza. Si el determinismo es falso, hacer una elección es algo
así como tener un camino (el pasado) detrás y dos o más caminos delante. Pero
si el determinismo es cierto, elegir es como viajar en una sola dirección y en
un camino si bifurcaciones. Esta argumentación ha generado otras contrarias,
pero en mi opinión estamos de nuevo ante la confusión entre el determinismo y
posibilidades de acción. Se pueden tener varios “grados de libertad”, es decir,
varias posibilidades de elección, pero tomar una decisión determinada por
sucesos del pasado... )
( …Si el determinismo es cierto, nuestros actos son la consecuencia
de las leyes naturales y los sucesos de un pasado remoto. Pero no depende de nosotros
lo que ocurrió antes de que naciésemos, ni tampoco depende de nosotros las leyes
naturales. Por consiguiente, las consecuencias de estas cosas (incluidos
nuestros actos presentes) no dependen de nosotros.”
'Tú, tus alegrías y penas, tus memorias y ambiciones, tu sentido de la libertad personal y de la libertad, no son de hecho más que una amplia asociación de neuronas y sus moléculas asociadas. Tú no eres otra cosa que un monton de neuronas.'
Francis Crick (1916-2004)
Personalmente -y por ahora-, he
llegado desde mi montóncito de neuronas personal :) a esta conclusión: una mezcla… de determinismo (mente guiada, plan como la naturaleza, o como lo explica el diccionario para decirlo de otro modo: Doctrina filosófica que considera que los acontecimiento no se pueden
evitar por estar sujetos a una fuerza superior) y una cierta libertad condicionada y útil
para equivocarnos y por lo tanto para aprender lo que hemos venido a comprender aquí en esta Tierra escuela.
Es decir, de Libertad, poco hay… pero esta claro, como dice una buena amiga, todo esta dentro de uno mismo >:), así que... elijo escuchar mis intuiciones cuando el tiempo me lo permite y fluyo lo mejor que puedo dando las gracias por lo que hay, Gracias.
Y también Gracias a vosotros por leer queridos
amig@s, y opinar si os apetece, porque entre todos llegamos a comprender mejor.
Marcos.
*volición
f. Acto de la voluntad, que comprende: deliberación, decisión y ejecución.
4 comentarios:
Un excelente artículo y unas también interesantes reflexiones por tu parte Marcos.
Un abrazo
Muchas Gracias por tu visita querido Dani.
Un abrazo.
Toda opinión debe ser respetada y siempre podemos aprender algo nuevo de ellas. Aunque en algunas de no estemos totalmente de acuerdo.
Yo me quedo con tus reflexiones Marcos.
Escuchar la Voz interior! cuando estamos atentos a ella, es la forma más segura de no equivocarnos en nuestras intuiciones.
Al plano búdico se le atribuye la Intuición superior. Es el plano de la Unidad donde los pares de opuestos se equilibran y las deducciones e inseguridades de la mente concreta desaparecen, para dar lugar a la plena seguridad de ser cierto aquello que intuimos.
Gracias Marcos
Un abrazo
Marta
Como siempre muchas gracias por tus amables y agregados comentarios Marta :)
A seguir esa senda...
Un fuerte abrazo y hasta pronto!
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