miércoles, 25 de abril de 2012

QUE ES LA TEOSOFÍA...


Como comenté en mi anterior post, os dejo aquí solo 3 preguntas y respuestas del libro que estoy leyendo. Las respuestas esclarecen bastante sobre lo que es la Teosofía en si. Más adelante quizá dejare lo que me pareció interesante.  Feliz presente a tod@s. Marcos.

PREGUNTA: ¿Es la teosofía una Religión?

RESPUESTA: La Teosofía no es una religión en sí, sino la verdad que subyace por igual en todas las religiones, la oculta raíz de la cual han brotado todas las diferentes religiones. Es lo mismo que la Gnosis de los Cristianos; la BrahmaVidyá de los Hindúes y el Sufismo de los Mahometanos. “Teosofía” se deriva de dos palabras griegas: Theos, un Dios y Sophia, Sabiduría; y significa Sabiduría Divina, sin ayuda de la cual es para el hombre imposible conocer algo acerca de los hondos y perennes problemas de la vida.

PREGUNTA: ¿Cuáles son esos hondos problemas de la vida?

RESPUESTA: Por qué; de donde; cómo fue creado el Universo; con qué fin; qué soy yo; cual es el propósito de mi existencia, cual la finalidad de ella; qué es Dios y dónde está; de qué manera estoy conectado con El y con el universo; cuál es la explicación de las aparentes injusticias de la vida; cual sea el significado y la necesidad del sufrimiento y dolor; Qué es la buena suerte, el hado o destino; qué son los sueños y cómo se ocasionan; qué es la vida qué la muerte, etc. Esta y muchas cuestiones semejantes, que en todo tiempo el ignorante ha juzgado inexplicables, pueden comprenderse solamente con ayuda de la Teosofía.

PREGUNTA: pero, ¿acaso no es creencia general que tales cosas no puede ser entendidas por el hombre?

RESPUESTA: Nada hay en el mundo que le hombre no pueda conocer y comprender; pero la razón de su ignorancia de tales asuntos es su orgullo, inercia mental, e intelecto no desarrollado.

Pequeño extracto del inicio del capitulo I del libro Teosofía Explicada de P. Pavri.

4 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

El propósito de la teosofía lo explicó Madame Blavatsky (fundadora en 1875 de la Sociedad Teosófica) cuando mencionaba que: “Es la ciencia de todo lo que es divino en el hombre y en la naturaleza” y por lo tanto es una invitación a caminar con eclecticismo el descubrimiento de ese espíritu de unidad en el hombre de todos los tiempos y en la naturaleza.

Un paso significativo para el logro de ese conocimiento de Dios lo recomienda Jiddu Krishnamurti al recomendar “albergar sentimientos de tolerancia perfecta para todos, y un sincero interés por las creencias religiosas de los demás igual al que sientes por las tuyas propias, porque su religión, igual que la tuya, es un sendero hacia lo Supremo”.

(Extracto visto en http://www.alegriadeser.com/Servicios/Teosofia/teosofia.html )

Namasté.

Roxi dijo...

Bellísimo Tu Blog!!! Me ha encantado... Te invito a espiar mi Blog: http://mipalabraparati.blogspot.com.ar/ espero que te agrade.
Saludos! Namasté.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias por reflejar en tu blog la Tosofía de Blavatski de la cual soy fiel seguidora desde hace ya algunos años.


Un abrazo Marcos.

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias por tu visita Olga o y Carles, siempre es un placer contar con vuestras palabras.

Un abrazo zen.