miércoles, 22 de febrero de 2012

PASIÓN, SEXO, IRA, AVARICIA y COMPASIÓN, una misma ENERGÍA...


SABEMOS qué es la pasión, de modo que no es muy difícil entender lo que debe ser la compasión. 

Pasión significa un estado de fiebre biológica -tienes calor y estas casi poseído por energías biológicas, inconscientes-, y ya no eres tu propio maestro, sino solo un esclavo. La pasión te mantiene atado al suelo, al barro y nunca te conviertes en una flor de loto. La compasión te vuelve una flor de loto, y empiezas a ascender sobre el lodazal de los deseos, la avaricia el enfado...

Compasión significa que has trascendido la biología, que has trascendido la fisiología. Ya no eres un esclavo y te has convertido en maestro. Ahora actúas conscientemente. Las fuerzas inconscientes ya no te dirigen, no tiran de ti ni te empujan; eres capaz de decidir qué quieres hacer con tu energía. Eres totalmente libre. La compasión es una transformación de tus energías. William Blake dijo muy sabiamente: 'La energía es gozo'. Pero si gozas de forma inconsciente,  ya no te queda energía, toda tu energía se ha ido por el desagüe...

BUDA vivió cuarenta años después de iluminarse. Cuando se le acabaron todos los deseos, vivió otros cuarenta años. Muchas veces le preguntaron: "¿Por qué sigues en el cuerpo?". Cuando la tarea ha acabado deberías desaparecer. Y es lógico, ¿para qué iba a quedarse Buda en el cuerpo durante más tiempo? Cuando no hay deseos, ¿cómo es posible continuar en el cuerpo?

Hay algo muy profundo que comprender. Cuando el deseo desaparece, permanece la energía que estaba moviéndose en el deseo; esta no puede desaparecer. El deseo solo es una forma de energía, por eso un deseo se puede convertir en otro deseo. El enfado se puede convertir en sexo, y el sexo puede convertirse en enfado. El sexo puede convertirse en avaricia, por eso los avariciosos son menos sexuales. Si la persona es totalmente avariciosa, entonces no sera sexual en absoluto sino célibe, porque toda su energía se ha transformado en avaricia. Y si te encuentras a una persona muy sexual, te darás cuenta que no es avariciosa porque ya no le queda nada para la avaricia. Una persona que reprime su sexualidad estará enfada; el enfado siempre estará a punto de saltar a la superficie. Podrás ver en sus ojos y en su cara que siempre está enfadado: toda la energía sexual se convierte en rabia. 

Cuando Gautama Buda se ilumino tenia una determinada energía que se transformo en compasión. La compasión no se puede cultivar, sucede cuando ya no tienes deseos, entonces tu energía se transforma en compasión, que al rebozar,  compartes con alegría... 


Pequeños extractos del libro de:
Osho, 'Compasión' El florecimiento supremo del amor.

4 comentarios:

LOLI dijo...

UFFFF QUE DIFICIL!! Volvere a leerlo mañana ;)

...B

J. Marcos B. dijo...

si, es complejo Loli, pero no tan dificil si uno se entrena, es una cuestión de deseos.. :)

Aquí nuestro amigo Osho nos explica que esa energía tan potente que todos conocemos, la sexual por ejemplo, esa del deseo, la de la ira también, etc... es la misma energía que se desplaza y que, según que nivel de consciencia uno tiene, puede desviar, transformar por ejemplo en compasión. Es lógico si observas bien. Si te pones a recordar veras que después del practicar sexo uno esta como más tranquilo digamos.. no?, al igual que después de un ataque de ira, o si nos hemos embalado desando a alguien etc.., o haciendo deporte, la energía se va por el desagüe... Sin embargo, si uno deja de desear y de enrabiarse..., puede reorientar dicha energía hacia por ejemplo la compasión, u otra cosa que más necesite en cada momento, por ejemplo la concentración que también gasta energía.

Pero relee el texto, no tiene perdida, porque creo que es interesante saber que uno puede dominar sus instintos si se lo propone siendo consciente de estos datos.

Besosss querida amiga.

LOLI dijo...

Ahora lo entendí mejor ;)

Bueno pues intentaré llevarlo a la practica y te cuento.

MERCI BEACOUP

...B

J. Marcos B. dijo...

Un Buda no desea ayudar a los demás, lo hace, pero en ello no hay ningún deseo; e salgo que sucede espontáneamente. Es la fragancia de una flor que acaba de florecer. La flor no está deseando soltar su fragancia a los vientos para los demás, no le atañe que su aroma los alcance. Si alcanza a los demás solo es por accidente, y si no lo hace también es por accidente. La flor desprende su fragancia espontáneamente. Sale el sol pero no tiene deseo de despertar a nadie, el deseo de abrir las flores o el deseo de animar a los pájaros para que canten. Todo esto sucede espontáneamente. Un Buda no ayuda porque esté deseando ayudar, sino porque su naturaleza es la compasión. Todos los meditadores se vuelven compasivos pero no son "siervos de los demás". Los siervos de los demás son maliciosos;el mundo ha padecido demasiado a estos siervos porque su servicio es deseo disfrazado de compasión, y el deseo jamas podrá ser compasivo. El deseo es siempre es una explotación. Puedes explotar en nombre de la compasión con otros bonitos nombres. Puedes hablar de servicio a la humanidad y de hermandad o de religión, Dios y verdad. Todas esas bonitas palabras solo provocan cada vez más guerra, más derramamiento de sangre, y cada vez más personas morirán dormidos. Y seguirá siendo así hasta que cada uno de nosotros aportemos nuestra comprensión al mundo.

Escrito en base al libro de la 'Compasión ' de Osho.