domingo, 3 de enero de 2010

FELIZ ATENCIÓN...


"LA ATENCIÓN ES el camino hacia la inmortalidad; la in-atención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto"... Dhammapada, BUDA.

También os deseo mucha Atención para este año zen en el cual...
¡TODO VA IR BIEN!

Casi tod@s estamos distraídos, y cuando ocurre un fallo encima nos quejamos, o peor, acusamos al que tenemos delante aunque sabemos en el fondo quien es el culpable...uno mismo, casi siempre...
Prestar atención al que te está hablando enfrente, al libro que tenemos en nuestras manos o cuando conducimos nuestro coche, o en cualquier otra actividad, ayuda a Vivir mucho mejor...Es una pena que no
den cursos de atención, concentración, en las escuelas desde muy pequeños. Ayudaría mucho a mejorar miles de cosas...

Demasiad@s piensan y dicen, -además con orgullo- :YO, ¡puedo hacer varias cosas a la vez!... Si quizás, tod@s podemos, pero no serán cosas muy importantes, y aún así, si estas cortando una zanahoria y hablando por teléfono mientras piensas en como acomodar las verduras y controlar que no se te queme las cebollas con la tele encendida..., un día te cortaras un dedo, o se te quemara las cebollas, no estarás verdaderamente atent@ a la conversación, etc...
Es igual que hablar por teléfono conduciendo un vehículo, much@s dicen: a mi me da igual, YO Puedo...incluso si he bebido... Pues estas personas están extremadamente inconscientes y profunda-mente dormidas. Es increíble y lamentable que haga falta multar a la gente para que dejen de poner su propia vida y la de los demás en peligro... Así va nuestro "mundito"...

En fin, pronto dicen que todo se va arreglar... que vibraciones nuevas ce acercan de la Tierra, ojala ayuden a que much@s despierten y actúen para ayudar a que todo fluya mejor. ¡Feliz entrenamiento diario...!

¡Un abrazo zen a tod@s!... :)


Namasté, Marcos.


14 comentarios:

ELILUC dijo...

...el cambio viene tambien desde adentro de uno mismo....
un abrazo

J. Marcos B. dijo...

Si Mery, el cambio no puede venir de otra parte. Prestar atención en cada momento, observar, ser capaz de no ser hipócrita con uno mismo siempre viene de adentro. Sin elección,es decir, uniendo lo que uno piensa con la acción, y no pensar algo y hacer su contrario, el conflicto termina como bien dice nuestro amigo Krishnamurti. un abrazo.

eva dijo...

Que quiere decir feliz año zen??, supongo que será bueno...
Gracias
eva

Merche dijo...

Creo que deberiamos aprender a cogernos las cosas con más calma.
Estamos rodeados de un enorme stress diario,creemos que lo que nos hace falta es más tiempo, para poder así terminar las cosas antes de que se termine el día, de aquí que hagamos más de una cosa a la vez. "No hay Tiempo".
Dejamos que ese stress nos controle la vida,cuando ese stress somos nosotros mismos quién lo crea.
Hasta que llega un día en que una se da cuenta que nos movemos como robots por la vida. Todo controlado,siempre siguiendo los mismos pasos,siempre lo mismo, hoy ha sido exactamente como lo fué ayer y como lo será mañana.
Entonces te haces la pregunta de :
- ¿ Y esto se llama VIVIR?
- ¿ Para esto estoy yo aquí?
Y en ese momento es cuando pongo toda mi atención a mi Cotazón.
El me habla y me pregunta:
- Hoy un niño te ha regalado un hermoso dibujo y te ha abrazado y besado, ¿ Acaso no has sentido todo ese Amor? ¿ Acaso te lo dió ayer, o te lo dará mañana de nuevo? ¿ No sabes Apreciar el Amor?
-¿ No has visto cuanta belleza en esa flor que te han obsequiado? ¿No sabes apreciar la Belleza?
- Cuando ha venido ese cliente tan Especial para tí y te ha Sonreido, ¿ Acaso no has visto su Sonrisa?, ¿ No sabes apreciar la Sonrisa?.
Y así fué didiendome todo lo que tube durante el transcurso del día y que no supe Apreciar por no poner Atención.
Asi vi como habia dejado de percibir las cosas buenas que aparecen diarimente en nuestras vidas.
Asi puse toda mi atención desde ese día en cada cosa y en cada instante una por una, para asi no perderme ninguna, y me di cuenta que ningún día es igual a otro, cada día nos trae una Magia Especial, a la que si aprestamos atención y nos dejemos envolver por ella podremos Gozar de la Vida de cada instante, sín dejarnos ningún momento para VIVIR.
No se vive mas feliz porque hayamos hecho muchas cosas a la vez y un montón durante todo el día, sino que lo que hayamos echo lo hayamos VIVIDO.
Un beso lleno de VIDA.

Maria de los Angeles dijo...

Que tu pedido se cumpla y que seamos cada vez seres mas despiertos, en eso reside la paz!!
Un beso!

jose angel silva jaen dijo...

excelente mensaje amigo¡¡

la desatención se da cuando nos sumergimos en nuestro mundo mental, nos volvemos autistas ¡¡¡

para volver a la realidad los sentidos son el camino....la consciencia corporal es la puerta a la paz interior.


seguiremos por aqui, procurando poner atención

Anónimo dijo...

Buenos días de Reyes Marcos,
Como otras veces, me he permitido hacer un comentario a tu último post. Pienso que tus posts son tan interesantes porque representan puntos dispersos por nuestros mapas mentales.Como sabemos el mapa nunca es el territorio. Y esto nos obliga a sacar la brújula, indumentaria adecuada, energía y ganas para descubrir el territorio, es decir para aprender.
Deberíamos considerar juntos qué es lo que entendemos por atención. La mayoría de nosotros aprende lo que es la concentración; desde la infancia se nos obliga a concentrarnos, generalmente en algo que no nos gusta. Esta obligación forzosa a hacer algo que nos desagrada genera una especie de rebelión. La educación se ha convertido en un proceso de embutir nuestro cerebro de múltiples materias, lo que nos condiciona a conformarnos. ¿Pueden los seres humanos concentrados, agresivos y competitivos crear un orden diferente en nuestra existencia?. debemos considerar lo que significa estar atentos. Ésta puede ser la clave para una existencia armoniosa. Tal como están las cosas, el intelecto, o sea toda la actividad del cerebro, que es pensamiento, domina nuestra existencia.
La atención es darse cuenta de este predominio del intelecto sin ceder al impulso instintivo de controlarlo
Existe una diferencia entre concentración y atención. La concentración consiste en enfocar toda la energía en un punto determinado. En la atención no existe ningún punto focal.
Conforme leen esto, préstenle atención a cómo están sentados, a su modo de escuchar, a cómo reciben lo que la carta les está diciendo, a su forma de reaccionar a lo que se dice y a por qué les resulta difícil prestar atención. Ustedes no están aprendiendo cómo atender. Si aprenden la forma de atender, entonces eso se convierte en un sistema, que es a lo que el cerebro está acostumbrado; y así hacen de la atención algo mecánico y repetitivo. Pero la atención no es mecánica ni repetitiva. Es la forma de observar la totalidad de nuestra vida sin el centro del interés propio.
Así pues, para dedicar atención plena a algo tiene que existir una integración de todo nuestro ser. Porque, en un nivel de conciencia, usted puede querer descubrir, conocer, pero en otro nivel, ese mismo conocer quizás implique destrucción, porque puede obligarle a cambiar toda su vida. En consecuencia, hay una contienda interna, una lucha interna de la que tal vez usted no se dé cuenta. Aunque puede pensar que está prestando atención, en realidad hay distracción, tanto interna como externamente; y ésa es la dificultad.
En definitiva, para que la atención sea posible, debemos permanecer en el momento presente (pasado y futuro serian distracciones). La atención se ha de aplicar a lo que estamos observando, no al "Yo que atiende". Cuando atendemos, no comparamos, no opinamos, no elegimos, no aceptamos, ni rechazamos....etc. La atención y el ego son incompatibles, la atención disuelve
el ego y el ego disuelve la atención. Mientras atendemos, nuestros pensamientos han de retirarse.

Un abrazo, amigo Marcos.


Paco

jose angel dijo...

Paco:
Que buen complemento has aportado ¡

me ha gustado mucho, gracias.

J. Marcos B. dijo...

Paco!!!, siento tardar en contestar pero ya no puedo estar tanto por aquí como bien sabes. Lo único que puedo aportar a tu excelente comentario, es al respeto de la educacion.
Como sabes y puedes ver, a casi nadie le interesa ni le preocupa todo lo relativo a este post por ejemplo (prueba es los pocos comentarios)
¿A quien le interesa saber como atender, como animarse, estar aquí ahora, saber de donde venimos, quienes somos, qué somos...? muchos dirán que si sin saber ni de que hablan...,casi nadie comprende, y aun menos lo aplica en su vida a diario.

En fin, el tema de la educacion es como dicen las palabras de tu buen comentario, la "obligación forzosa" ese es el problema. A los niños y adolescentes les enseñamos "todo" al revés y, casi nada, por lo menos nada que vea de relevancia alguna. Solo les enseñan cuatro cosas para ser buenos borregos en la sociedad y encima enseñan de forma aburrida, es decir: sin explicar el fondo, lo traspuesto de las cosas. Eso solo se enseña en las grandes escuelas si tienes la suerte de poder pagar muy caro tus estudios.

Mucha gente se paran de estudiar cuando ya tienen un diplomita que les concede el derecho a trabajar como borregos.
Es un error dejar de aprender, un error grave. Pero bueno, es así. Somos pocos los que seguimos aprendiendo día a día.

Como decía nuestro amigo Victor Hugo; "El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto"

Un abrazo zen amigo.

J. Marcos B. dijo...

Jose Angel, muchas gracias por tu atención a este blog. Es un placer tenerte por aquí al igual que todas las personas interesadas en seguir aprendiendo que están aquí, curioseando, luchando para comprender al igual que yo. A mi me sirve de entrenamiento este blog. Es verdad, el hecho de preparar post me hace trabajar sin cesar en lo que siempre me fascino desde mis 14 años: saber quien, qué soy, y que pinto aquí...

Un abrazo zen amigo, y hasta pronto.

Mar dijo...

Las cosas que tiene la vida yo publicando una entrada en mi blog (www.esferasdeluz.es/gentepato.) sobre los problemas de mi hijo hiperactivo y y con deficit de atención y tu cometas:

"LA ATENCIÓN ES el camino hacia la inmortalidad; la in-atención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto"... Dhammapada, BUDA.

Necesito esos cursos que ojala existieran para mi hijo porque su in-atención me hace inestable a mi y mira que para sacarme de mi centro hay que sudar jajaja, lo dicho me gusta pasear por aqui ;)

Besitosss

casss dijo...

Confieso a partir de mi dispersión que lo que dices es absolutamente cierto. Prometo hacer mejor los deberes... porque creo que realmente me beneficiaré.
Muy interesante post.
Un saludo afectuoso.

J. Marcos B. dijo...

Mar, a tu hijo, para empezar, dale mucho Amor y, Amor... Los niños hiperactivos son niños muy especiales. Necesitan más atención, mas datos, no solo los de la escuela... Allí, solo son datos de dos y dos son cuatro. Me dirás que es útil, claro, pero útil es tambien transmitirles confianza en si mismos, inducir dando el ejemplo a que lean, leerles cuentos de Grimm, jugar, reír con ellos y darles el gusto de vivir. En fin, imagino que ya sabes todo esto amiga.
Bueno te dejo y hasta otra!!

Un abrazo zen.

J. Marcos B. dijo...

Y, Nuestro Amigo Osho lo explica de esta forma:


El único pecado es no estar alerta
"Estar alerta es ser correcto".

El único pecado es no estar alerta.

A lo mejor estás haciendo
cosas buenas sin darte cuenta.
Pero esas cosas dejarán de ser buenas porque surgen de la oscuridad, de la inconsciencia,
de la ceguera.

En lo que se refiere a tu vigilancia, una persona que esté totalmente alerta no puede hacer nada que esté mal. Es intrínsecamente imposible.

La vigilancia te da tanta claridad, percepción y comprensión
que es imposible que hagas algo
que perjudique a otro. Es imposible que interfieras en la libertad o la vida de alguien. Sólo puedes ser una bendición para la existencia, nada más".


Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad.

http://osho-maestro.blogspot.com/